“No po­de­mos de­jar que mue­ran so­los, a es­con­di­das”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En el úl­ti­mo adiós no hu­bo lá­gri­mas. Es­ta­ban los cua­tro: el ma­tri­mo­nio y sus dos hi­jos. “Te tie­nes que des­pe­dir de él y sa­bes que tie­nes unas ho­ras con­ta­das. No que­ría­mos de­jar ni un se­gun­do a la tris­te­za. Que­ría­mos que to­do fue­ra co­mo cuan­do éra­mos una fa­mi­lia sin en­fer­me­dad”, re­cuer­da Ana Ma­ría Are­llano, que a sus 51 años lle­va ocho me­ses viu­da. La es­cle­ro­sis múl­ti­ple irrum­pió en sus vi­das ha­ce 13 años. El diag­nós­ti­co, cua­tro años des­pués, lo arra­só to­do. Po­co a po­co fue in­va­li­dan­do a Jo­sé Ma­ría He­rre­rue­la. Has­ta que un día ya no pu­do­más. Te­nía 53 años. Le die­ron un abra­zo y se mar­cha­ron de ca­sa pa­ra que él aca­ba­ra con su su­fri­mien­to, so­lo, cuen­tan la mu­jer y uno de sus hi­jos, Pa­blo, de 19 años.

La me­di­ca­ción no lle­ga­ba a cal­mar el do­lor. “Era con­ti­nuo”. “Si era in­ten­so, ese día era un puro au­lli­do”, se la­men­ta. “Es frus­tran­te no po­der ayu­dar a tu pa­dre”, con­ti­núa Pa­blo. “Llo­ra. Y eso, día tras día, ago­ta. Te di­ce que ya no pue­de­más. Y tú lo en­tien­des”, ex­pli­ca.

Ase­gu­ran que la­ma­yo­ría­mue­re en el ano­ni­ma­to. No sa­len a la luz por te­mor a la cár­cel y a la ex­po­si­ción pú­bli­ca. Jo­sé qui­so con­tar su his­to­ria y ellos lo apo­ya­ron. De­ci­die­ron vol­ver a ha­blar tras el ví­deo de Ma­ría Jo­sé Ca­rras­co, tam­bién en­fer­ma de es­cle­ro­sis múl­ti­ple, y Ángel Her­nán­dez, que la ayu­dó a mo­rir y fue de­te­ni­do. “Si fue­ron tan va­lien­tes, ¿có­mo no íba­mos a dar el pa­so?”, di­cen ma­dre e hi­jo. Ma­ri­na, la hi­ja ma­yor, vi­ve en Lon­dres. Tam­bién es­tá pre­sen­te en su re­la­to.

“Lle­ga un mo­men­to en que ni con cui­da­dos pa­lia­ti­vos se pue­de cu­brir el su­fri­mien­to fí­si­co y men­tal. No po­de­mos de­jar que se­mue­ran de cual­quier ma­ne­ra, a es­con­di­das, so­los”, se que­ja la mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.