Des­apa­re­ce un es­tu­dian­te de Cá­diz en un río de Ecua­dor

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El ga­di­tano Ma­nuel Tun­di­dor Ca­bral lle­gó a Ecua­dor ha­ce una semana dis­pues­to a ha­cer unas prác­ti­cas pa­ra cul­mi­nar sus es­tu­dios de En­fer­me­ría. Sin em­bar­go, des­de el pa­sa­do vier­nes, su fa­mi­lia no tie­ne se­ña­les de él y ha de­nun­cia­do su desaparición. Lo úl­ti­mo que sa­ben de es­te jo­ven de 31 años es que es­ta­ba ba­ñán­do­se en el río Na­po (en la pro­vin­cia del mis­mo nom­bre y en las in­me­dia­cio­nes de la ciu­dad de Te­na) cuan­do se vio arras­tra­do por la co­rrien­te, se­gún han ex­pli­ca­do a la fa­mi­lia otros es­tu­dian­tes es­pa­ño­les que se en­con­tra­ban con él en el mo­men­to de los he­chos.

Tun­di­dor es na­tu­ral de Tre­bu­je­na, una lo­ca­li­dad ga­di­ta­na de 7.000 ha­bi­tan­tes que, des­de el vier­nes, si­gue con an­gus­tia las no­ve­da­des en torno a su bús­que­da. “Con­ti­nua­men­te ha­blá­ba­mos con él. A las 23.00 [ho­ra es­pa­ño­la] es la úl­ti­ma vez que su ma­dre con­tac­tó con él”, ex­pli­ca Jua­na Ca­bral, tía del jo­ven. Las úni­cas pistas que la fa­mi­lia tie­ne de la desaparición del es­tu­dian­te es que se en­con­tra­ba ba­ñán­do­se en una zo­na tu­rís­ti­ca co­no­ci­da co­mo La­gu­na Azul, cuan­do la co­rrien­te lo arras­tró has­ta que sus acom­pa­ñan­tes lo per­die­ron de vis­ta.

El Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, ins­ti­tu­ción en la que es­tu­dia el jo­ven, aler­tó a sus alle­ga­dos de su desaparición, se­gún ha con­ta­do la tía del jo­ven. Los fa­mi­lia­res de­nun­cia­ron los he­chos en la co­mi­sa­ría de Je­rez el pa­sa­do sá­ba­do. La po­li­cía ha da­do cur­so de la desaparición a las au­to­ri­da­des de Ecua­dor, don­de las la­bo­res de bús­que­da ya han co­men­za­do, se­gún ase­gu­ra Ca­bral y co­mo ha in­for­ma­do el me­dio lo­cal El Co­mer­cio.

La fa­mi­lia se pu­so en con­tac­to el sá­ba­do con el sub­de­le­ga­do del Go­bierno en Cá­diz, Jo­sé Pa­che­co, con la in­ten­ción de que el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res par­ti­ci­pe en la bús­que­da. “Que­re­mos que el Go­bierno es­pa­ñol to­me tam­bién me­di­das”, re­co­no­ce Ca­bral an­gus­tia­da. Tan­to Jua­na Ca­bral co­mo otra tía del des­apa­re­ci­do via­ja­ron ayer a Ecua­dor pa­ra se­guir so­bre el te­rreno las la­bo­res de bús­que­da. La­ma­dre y una her­ma­na de Tun­di­dor se­gui­rán por aho­ra en Es­pa­ña.

El pro­pio sub­de­le­ga­do ha acla­ra­do que, du­ran­te la jor­na­da de ayer, es­tu­vo en con­tac­to “cons­tan­te con la fa­mi­lia”. “El Go­bierno ha mo­vi­li­za­do to­dos los re­cur­sos ne­ce­sa­rios”, ex­pli­ca Pa­che­co. Ade­más, el mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, pre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.