“Na­da nos im­pi­de co­lo­car pa­que­tes más gran­des de Ban­kia”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Jai­me Pon­ce (Ma­drid, 39 años) es pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Re­so­lu­ción Eje­cu­ti­va (FROB) des­de 2015. Aca­ba su man­da­to en ju­lio de 2020, un pla­zo qui­zá de­ma­sia­do cor­to pa­ra con­cluir la sa­li­da del Es­ta­do de Ban­kia y re­cu­pe­rar par­te de las ayu­das pú­bli­cas, su gran ob­se­sión, co­mo cuen­ta en su pri­me­ra en­tre­vis­ta.

Pre­gun­ta. Has­ta aho­ra el Es­ta­do ha ven­di­do dos pa­que­tes pe­que­ños de Ban­kia. ¿Po­drían ven­der por­cen­ta­jes más gran­des?

Res­pues­ta. Na­da im­pi­de que se co­lo­quen por­cen­ta­jes más gran­des; es­ta­mos pre­pa­ra­dos y con ca­pa­ci­dad le­gal pa­ra ha­cer­lo, so­lo de­pen­de­ría del ape­ti­to del mer­ca­do y la sen­si­bi­li­dad al pre­cio, que es cla­ve en la des­in­ver­sión de gran­des vo­lú­me­nes. No lo des­car­ta­mos si se dan es­tas con­di­cio­nes.

P. ¿Pre­fe­ri­ría que fue­ra un ban­co o un fon­do el que com­pra­ra un gran pa­que­te de Ban­kia?

R. No ten­go pre­fe­ren­cias. El BCE es el que de­be ana­li­zar la ido­nei­dad del com­pra­dor.

P. ¿Le pa­re­ce­ría bien que Ban­kia com­pra­ra otro ban­co?

R. Lo im­por­tan­te es si ge­ne­ra o no va­lor pa­ra el ac­cio­nis­ta y re­cu­pe­rar el má­xi­mo po­si­ble de las ayu­das re­ci­bi­das. Ade­más, se­re­mos muy es­cru­pu­lo­sos con los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les.

P. ¿Qué pien­sa cuan­do es­cu­cha que el Sa­ba­dell ana­li­za una po­si­ble com­pra de Ban­kia?

R. No es­ta­mos va­lo­ran­do nin­gu­na ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va. Si se plan­tea­ran, las ana­li­za­ría­mos pa­ra ver si ge­ne­ran o no va­lor pa­ra el ac­cio­nis­ta… En to­do ca­so, el pro­ce­di­mien­to que lle­va­se una ope­ra­ción a una hi­po­té­ti­ca jun­ta de ac­cio­nis­tas, don­de el vo­to del FROB se­ría de­ci­si­vo, ten­dría que ser muy ri­gu­ro­so.

P. ¿Se po­dría ven­der la par­ti­ci­pa­ción del FROB tras el anun­cio de una fu­sión de Ban­kia con un ri­val y an­tes de que se pro­duz­ca la unión de­fi­ni­ti­va pa­ra evi­tar que el Es­ta­do ocu­pe pues­tos en el con­se­jo de la en­ti­dad re­sul­tan­te?

R. Nun­ca lo he­mos va­lo­ra­do. Es un plan­tea­mien­to so­fis­ti­ca­do des­de el pun­to de vis­ta del mer­ca­do y del go­bierno cor­po­ra­ti­vo aun­que téc­ni­ca­men­te pue­de que fue­ra po­si­ble. La cla­ve se­ría la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión.

P. ¿Qué pi­de al nue­vo Go­bierno en la re­la­ción con el FROB?

R. Siem­pre me he sen­ti­do in­de­pen­dien­te en la ges­tión del FROB, as­pi­ra­ría a te­ner la mis­ma re­la­ción que he te­ni­do con los mi­nis­tros an­te­rio­res.

P. ¿Qué le ha fal­ta­do ha­cer en es­tos años al fren­te del FROB?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.