Can­di­da­tas caí­das del car­tel

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, el nú­me­ro de mu­je­res en la Kne­set (Par­la­men­to) ha au­men­ta­do de nue­ve, en 1997, a 29 en los co­mi­cios de 2015, que fi­nal­men­te se con­vir­tie­ron en 35 al di­mi­tir a lo lar­go de la le­gis­la­tu­ra va­rios dipu­tados y ser sus­ti­tui­dos. No se es­pe­ra, se­gún las en­cues­tas, que au­men­te la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na en la Cá­ma­ra que sal­ga de las elec­cio­nes de hoy en Is­rael. Ape­nas tres de­ce­nas de can­di­da­tas con­se­gui­rán su ac­ta en un Par­la­men­to de 120 es­ca­ños do­mi­na­do por hom­bres.

Ha pa­sa­do ya me­dio si­glo des­de que Gol­da Meir se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer al fren­te del Go­bierno del país. Is­rael se en­cuen­tra hoy al­go más de un pun­to por de­ba­jo de la me­dia de los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) en cuan­to a re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fe­me­ni­na en po­lí­ti­ca.

Re­sul­ta di­fí­cil en­con­trar­las en los pri­me­ros pues­tos. El ros­tro fe­me­nino más po­pu­lar de es­ta cam­pa­ña ha si­do, sin du­da, el de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Aye­let Sha­ked, nú­me­ro dos en la lis­ta del par­ti­do Nue­va De­re­cha, sur­gi­do de la alian­za con el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Naf­ta­li Ben­nett, ca­be­za de lis­ta de es­ta for­ma­ción. Es el úni­co par­ti­do que pre­sen­ta pa­ri­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en los diez pri­me­ros pues­tos de la lis­ta y un fir­me can­di­da­to a so­cio de la coa­li­ción gu­ber­na­men­tal si el Li­kud del pri­mer mi­nis­tro, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, lo­gra la vic­to­ria.

Tan so­lo dos mu­je­res apa­re­cen en­tre los diez pri­me­ros pues­tos del Li­kud: las­mi­nis­tras de Cul­tu­ra, Mi­ri Re­gev, e Igual­dad So­cial, Gi­la Gam­liel. Su más di­rec­to ri­val, la coa­li­ción cen­tris­ta Azul y Blanco, li­de­ra­da por el ex­ge­ne­ral Benny Gantz, tie­ne en sus fi­las ca­ras co­no­ci­das co­mo la pe­rio­dis­ta Mi­ki Hai­mo­vich o la ge­ne­ral del Ejér­ci­to Or­na Bar­vi­vai. Los la­bo­ris­tas en­ca­be­za­dos por Avy Gab­bay cuen­tan en­tre los pues­tos de salida con Stav Shaf­fir, lí­der del mo­vi­mien­to de los in­dig­na­dos de 2011. Las dos lis­tas ára­bes tie­nen ca­da una dos mu­je­res en­tre sus prin­ci­pa­les can­di­da­tos.

Tan so­lo dos for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas is­rae­líes es­tán en­ca­be­za­das por mu­je­res: Ta­mar Zand­berg, lí­der del par­ti­do de la iz­quier­da pa­ci­fis­ta Me­retz, y Orly Levy-Abe­ka­sis, ca­be­za vi­si­ble del mo­vi­mien­to de cen­tro Ges­her.

Las ac­ti­vis­tas de la Red de Mu­je­res de Is­rael lo­gra­ron que el Co­mi­té Elec­to­ral Cen­tral im­pi­die­ra que el Ayun­ta­mien­to de Bnei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.