Dos sin­di­ca­tos po­li­cia­les de­nun­cian a Ar­zua­ga

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Dos sin­di­ca­tos po­li­cia­les han ini­cia­do ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra el par­la­men­ta­rio de la iz­quier­da aber­tza­le Ju­len Ar­zua­ga por lla­mar “na­zis”, “fran­quis­tas” y “as­que­ro­sos” a los agen­tes que asis­tían co­mo pú­bli­co al pleno par­la­men­ta­rio que se ce­le­bró en Vi­to­ria el pa­sa­do jueves. Los in­sul­tos, que pro­vo­ca­ron el aban­dono del pleno de los par­la­men­ta­rios del PP, se pro­du­jo du­ran­te el de­ba­te de la nor­ma que re­co­no­ce a las víc­ti­mas de abu­sos po­li­cia­les co­me­ti­dos en Eus­ka­di en­tre 1978 y 1999. Fue apro­ba­da con los vo­tos del PNV y PSE, la abs­ten­ción de EH Bil­du y El­ka­rre­kin Po­de­mos en la ma­yo­ría de los ar­tícu­los y la opo­si­ción del PP.

El Sin­di­ca­to Pro­fe­sio­nal de Po­li­cía (SPP) pre­sen­tó ayer una denuncia con­tra Ar­zua­ga an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do por un de­li­to de in­ju­rias a las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. En la denuncia la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, ma­yo­ri­ta­ria en­tre las es­ca­las su­pe­rio­res del cuer­po, des­ta­ca que Ar­zua­ga in­sul­tó y me­nos­pre­ció a los re­pre­sen­tan­tes y miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Ar­zua­ga co­men­zó su ata­que ver­bal cuan­do in­ter­pre­tó que los agen­tes le in­sul­ta­ban ha­cien­do un ges­to con sus manos que en reali­dad des­cri­bía una le­tra con la que em­pie­za el nom­bre del sin­di­ca­to Ju­sa­pol, que na­ció pa­ra reivin­di­car la equi­pa­ra­ción sa­la­rial en­tre los cuer­pos po­li­cia­les na­cio­na­les y au­tó­nó­mi­cos.

Ar­zua­ga mos­tró su des­pre­cio “más ab­so­lu­to” por las or­ga­ni­za­cio­nes cor­po­ra­ti­vas po­li­cia­les y les acu­só que hacer “un lobby in­fec­to, as­que­ro­so, pa­ra que no se re­co­noz­ca a las víc­ti­mas que ellos mismos han ge­ne­ra­do”.

El SPP, que in­cor­po­ró ayer en su denuncia va­rios párrafos con las de­cla­ra­cio­nes de Ar­zua­ga pa­ra que la Fis­ca­lía acla­re si hay res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les, re­pro­chó al Go­bierno su “inac­ti­vi­dad”. Pa­ra el SPP, las de­cla­ra­cio­nes de Ar­zua­ga des­de la tri­bu­na de la Cá­ma­ra vas­ca su­po­nen “gra­ves ofen­sas” no so­lo con­tra po­li­cías y guar­dias ci­vi­les, sino tam­bién con­tra las “víc­ti­mas del te­rro­ris­mo y de to­da la so­cie­dad es­pa­ño­la”.

El Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP), ma­yo­ri­ta­rio en el cuer­po, hi­zo lo pro­pio pe­ro en Vi­to­ria. El sin­di­ca­to po­li­cial anun­ció en una no­ta la in­mi­nen­te pre­sen­ta­ción en los juz­ga­dos de Vi­to­ria de un “ac­to de con­ci­lia­ción” con­tra el dipu­tado de EH Bil­du, en el que le exi­gen que pi­da per­dón y una in­dem­ni­za­ción de 3.000 eu­ros por los “da­ños mo­ra­les su­fri­dos”. El des­tino de ese di­ne­ro se­rá la Fun­da­ción de Huér­fa­nos de la Po­li­cía.

El Re­gla­men­to del Par­la­men­to Vasco y el Es­ta­tu­to de Ger­ni­ka es­ta­ble­cen que los par­la­men­ta­rios au­to­nó­mi­cos go­za­rán de in­mu­ni­dad y se­rán in­vio­la­bles por los vo­tos y opi­nio­nes que emi­tan en el ejer­ci­cio de su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.