Ri­ve­ra pro­po­ne un “ali­vio fis­cal” más mo­de­ra­do que el de Ca­sa­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 130 mi­llo­nes de eu­ros

Un pro­gra­ma eco­nó­mi­co li­be­ral pe­ro “sen­sa­to”, en el que los nú­me­ros cua­dren pa­ra man­te­ner el Es­ta­do de bie­nes­tar. Es la fi­lo­so­fía que Ciu­da­da­nos ex­pli­ca que ins­pi­ra su pro­pues­ta eco­nó­mi­ca pa­ra es­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, a di­fe­ren­cia de un PP “cor­to­pla­cis­ta” que “no tie­ne nin­gu­na cre­di­bi­li­dad” en sus pro­me­sas de ba­ja­das de im­pues­tos, se­gún Luis Ga­ri­cano, res­pon­sa­ble de Eco­no­mía del par­ti­do. El plan­tea­mien­to fis­cal de Ri­ve­ra tam­bién se apar­ta del que pre­sen­ta el PSOE en que no pre­vé nin­gu­na subida im­po­si­ti­va a ren­tas al­tas ni gran­des em­pre­sas. “Tras el vier­nes elec­to­ral vie­ne un lu­nes fis­cal. Es co­mo una ter­ce­ra le­gis­la­tu­ra de [Jo­sé Luis Ro­drí­guez] Za­pa­te­ro”, cri­ti­có ayer Ga­ri­cano al PSOE.

El re­sul­ta­do es un gi­ro más li­be­ral en la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca de Ciu­da­da­nos —el par­ti­do lle­gó a fir­mar en su pac­to con el PSOE en 2016 me­di­das so­cial­de­mó­cra­tas co­mo “es­tu­diar la crea­ción de un im­pues­to ex­tra­or­di­na­rio so­bre las gran­des for­tu­nas” y lle­va­ba en su pro­gra­ma elec­to­ral de las úl­ti­mas elec­cio­nes que el im­pues­to de su­ce­sio­nes gra­va­ra a las he­ren­cias de más de un mi­llón de eu­ros— pe­ro que tam­po­co lle­ga al mo­de­lo ul­tra­li­be­ral del PP.

La me­di­da es­tre­lla del pro­gra­mae­co­nó­mi­co de Ri­ve­ra se di­ri­ge a las fa­mi­lias que ten­gan hi­jos. El par­ti­do pro­po­ne fa­vo­re­cer la na­ta­li­dad con de­duc­cio­nes fis­ca­les. Se tra­ta de que las fa­mi­lias a par­tir de dos hi­jos (y las mo­no­pa­ren­ta­les de un hi­jo) pa­sen a es­tar con­si­de­ra­das co­mo fa­mi­lias nu­me­ro­sas, lo que les da­ría de­re­cho a la de­duc­ción fis­cal que tie­nen es­tas de 1.200 eu­ros al año. Y, en con­se­cuen­cia, las de tres hi­jos o más (o mo­no­pa­ren­ta­les con dos hi­jos) se be­ne­fi­cia­rían de una de­duc­ción de 2.400 eu­ros al año, es­to es, de Esa me­di­da cos­ta­ría a las ar­cas pú­bli­cas en torno a 130 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún fuen­tes del par­ti­do. El pro­gra­ma elec­to­ral que Pa­blo Ca­sa­do pre­sen­tó es­te lu­nes en Bar­ce­lo­na va más le­jos y re­co­ge “una re­ba­ja fis­cal del IRPF que afec­ta­rá to­dos los con­tri­bu­yen­tes” y que el ti­po­má­xi­mo se si­tua­rá “por de­ba­jo del 40%”. La pro­pues­ta de Cs re­ba­ja has­ta el 60% en el IRPF a quie­nes re­si­dan en zo­nas des­po­bla­das.

Ri­ve­ra sí coin­ci­de com­ple­ta­men­te con Ca­sa­do en la su­pre­sión del im­pues­to de su­ce­sio­nes en to­da Es­pa­ña, una me­di­da que el Go­bierno an­da­luz que com­par­ten am­bos par­ti­dos apro­bó ayer. Pe­ro se apar­ta en el im­pues­to del pa­tri­mo­nio, que el PP se com­pro­me­te a eli­mi­nar y Ciu­da­da­nos, aun­que cree que hay que re­for­mar­lo en el mar­co del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción eco­nó­mi­ca, no lle­va en su pro­gra­ma que se su­pri­ma, se­gún fuen­tes del par­ti­do.

Tam­po­co coin­ci­den los plan­tea­mien­tos de PP y Ciu­da­da­nos en el im­pues­to de so­cie­da­des. Ri­ve­ra pro­po­ne re­for­mar­lo pa­ra eli­mi­nar “agu­je­ros”, se­gún fuen­tes de la for­ma­ción, mien­tras que el PP quie­re re­ba­jar­lo “si­tuan­do el ti­po má­xi­mo por de­ba­jo del 20%”. Ri­ve­ra quie­re que las star­tup tec­no­ló­gi­cas ten­gan una exen­ción fis­cal de dos años.

Ciu­da­da­nos es­gri­me equi­po eco­nó­mi­co sol­ven­te fren­te al PP. Ga­ri­cano lan­zó un dar­do di­rec­to a Ca­sa­do: “Ha sus­ti­tui­do a los eco­no­mis­tas por to­re­ros y ter­tu­lia­nos”. que “son di­sua­so­rias y no ge­ne­ran la com­pe­ti­ti­vi­dad que ne­ce­si­tan las Is­las Ba­lea­res”.

Pa­ra com­pen­sar la fal­ta de in­gre­sos públicos que com­por­ta es­ta me­di­da, Ca­sa­do ex­pli­có que lle­va­rá su com­pro­mi­so a ca­bo vin­cu­lán­do­lo al sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, con el ob­je­to de que la pér­di­da de re­cau­da­ción no afec­te a los ser­vi­cios que tie­nen que pres­tar las au­to­no­mías.

El PP, ase­gu­ró Ca­sa­do, apos­ta­rá por dar “se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” al sec­tor tu­rís­ti­co, con me­di­das co­mo las pe­nas de pri­sión por la oku­pa­ción de vi­vien­das. Tam­bién re­cor­dó que la par­ti­da pre­su­pues­ta­da pa­ra las Is­las Ba­lea­res en más de 200 mi­llo­nes por el PP, “se con­ge­ló con la lle­ga­da de Sán­chez [a la Mon­co­la]”. “Y la pre­si­den­ta Ar­men­gol no di­ce ab­so­lu­ta­men­te na­da”, re­pro­chó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.