Sán­chez se afe­rra al es­pí­ri­tu de las pri­ma­rias

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Pe­dro Sán­chez en­ca­ra las elec­cio­nes del 28 de abril afe­rra­do al es­pí­ri­tu de las pri­ma­rias que, con­tra to­do pro­nós­ti­co, le vol­vió a con­ver­tir en el lí­der del PSOE. El en­tu­sias­mo ha si­do la tó­ni­ca en los más de 40 ac­tos de par­ti­do que el pre­si­den­te del Go­bierno ha pro­ta­go­ni­za­do en lo que va de año, 35 des­de que a me­dia­dos de fe­bre­ro anun­ció el ade­lan­to de las ge­ne­ra­les, en un sprint per­pe­tuo que le ha lle­va­do a 36 pro­vin­cias. El rit­mo no ba­ja­rá en la cam­pa­ña, con 24 ac­tos en 13 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Vox ha lle­na­do sus candidaturas de ge­ne­ra­les, pe­ro ha da­do la es­pal­da a los sol­da­dos. Así lo cree al me­nos el ca­bo Jen­ner Ló­pez, pre­si­den­te de la aso­cia­ción pro­fe­sio­nal 45sin­des­pi­dos, que se opo­ne a la sa­li­da for­zo­sa de los mi­li­ta­res con con­tra­to tem­po­ral al cum­plir 45 años. El ca­bo Ló­pez tie­ne mo­ti­vos pa­ra es­tar de

Los afo­ros com­ple­tos se han re­pe­ti­do por to­dos los te­rri­to­rios por don­de ha pa­sa­do Sán­chez co­mono se pro­du­cía des­de los me­jo­res tiem­pos de la pre­si­den­cia de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. “La ex­pec­ta­ción nos ha des­bor­da­do”, re­co­no­cen res­pon­sa­bles de or­ga­ni­za­ción que in­sis­ten en que las mu­che­dum­bres que se que­da­ron fue­ra de los mí­ti­nes en Mé­ri­da o Ciu­dad Real no eran en su ma­yo­ría mi­li­tan­tes sino ciu­da­da­nos aje­nos al par­ti­do. “No va­mos a mo­vi­li­zar a los nues­tros y de­jar­les fue­ra a sa­bien­das”, sub­ra­ya­ban en Ex­tre­ma­du­ra. “Se nos han frau­da­do con San­tia­go Abas­cal. El 10 de mar­zo del año pa­sa­do, en su con­di­ción de pre­si­den­te de la aso­cia­ción de mi­li­ta­res tem­po­ra­les, el ca­bo in­ter­vino en el ac­to La Es­pa­ña por ve­nir, en el tea­tro La La­ti­na de Ma­drid. En di­cho ac­to to­ma­ron la pa­la­bra Abas­cal y otros di­ri­gen­tes de Vox, co­mo Ortega La­ra, Ro­cío Monasterio u Ortega Smith; así que­da­do mil fue­ra, es­to no lo es­pe­rá­ba­mos”, re­pe­tían en Cas­ti­lla-La Man­cha. En to­das esas oca­sio­nes la ma­sa no se dis­gre­gó has­ta que Sán­chez les de­di­có unas pa­la­bras im­pro­vi­sa­das, en oca­sio­nes subido a una si­lla de plás­ti­co mi­cró­fono en mano.

El gran te­mor del PSOE es la eu­fo­ria a la que in­vi­tan to­dos los son­deos, en­tre ellos el úl­ti­mo son­deo del CIS. “Quien tie­ne que mo­vi­li­zar­se es la so­cie­dad, igual que se mo­vi­li­zó la mi­li­tan­cia pa­ra de­fen­der a su or­ga­ni­za­ción en 2017”, ani­mó Sán­chez a la par­ti­ci­pa­ción el 28 de abril en la pre­sen­co­mo re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, co­mo Ju­sa­pol, la pla­ta­for­ma que reivin­di­ca la ho­mo­lo­ga­ción re­tri­bu­ti­va de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do con las po­li­cías au­to­nó­mi­cas, o 45sin­des­pi­dos.

El ca­bo Ló­pez pa­gó ca­ra su apues­ta: el Ejér­ci­to de Tie­rra le im­pu­so una san­ción de 12 días de mul­ta por fal­ta dis­ci­pli­na­ria gra­ve que pen­dien­te de que se re­suel­va su re­cur­so. Pe­ro el ries­go va­lió la pe­na, ya que la for­ma­ción na­cio­nal-po­pu­lis­ta asu­mió la de­fen­sa de los sol­da­dos tem­po­ra­les. “En Vox apo­ya­mos to­tal­men­te a 45sin­des­pi­dos y exi­gi­mos al PP que de­je de echar a la tro­pa al cum­plir los 45 años y read­mi­ta a quie­nes han si­do ex­pul­sa­dos ya”, es­cri­bió el par­ti­do en su cuen­ta de Fa­ce­book.

Aho­ra, sin em­bar­go, Vox se ha ol­vi­da­do de pe­dir que ce­sen los des­pi­dos de mi­li­ta­res por ra­zón de edad y so­lo se com­pro­me­te a que “los es­pa­ño­les que cum­plan 20 años de ser­vi­cio en el Ejér­ci­to ten­drán prio­ri­dad en las opo­si­cio­nes a cuer­pos de po­li­cía, mu­ni­ci­pa­les, fo­res­ta­les, fun­cio­na­rios pe­ni­ten­cia­rios, etc.”.

Pa­ra Jen­ner Ló­pez se tra­ta de una to­ma­du­ra de pe­lo, pues lo que pro­me­te Vox ya es­tá pre­vis­to en la ley de Tro­pa y Ma­ri­ne­ría de 2006 y no se ha cum­pli­do en sus 13 años de vi­gen­cia, Es más, agre­ga, al­gu­nos de los res­pon­sa­bles de su in­cum­pli­mien­to son los ge­ne­ra­les que Vox ha fi­cha­do co­mo can­di­da­tos y que han te­ni­do im­por­tan­tes pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en las Fuer­zas Ar­ma­das du­ran­te es­te tiem­po.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción 45sin­des­pi­dos, do­li­do con Abas­cal, se mues­tra sor­pren­di­do de que el lí­der de Vox apa­rez­ca lu­cien­do una ca­mi­se­ta del Ejér­ci­to de Tie­rra en pú­bli­co y de­fien­da la re­ins­tau­ra­ción en Es­pa­ña del ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio cuan­do él se li­bró de cum­plir­lo en­ca­de­nan­do su­ce­si­vas pró­rro­gas por es­tu­dios y car­go pú­bli­co has­ta que el Go­bierno de Jo­sé Ma­ría Az­nar lo su­pri­mió.

Fi­nal­men­te, el ca­bo Ló­pez pi­de que en los mí­ti­nes de Vox, un par­ti­do que con­si­de­ra in­com­pa­ti­ble el is­lam con Es­pa­ña, de­je de can­tar­se El No­vio de la Muer­te, el himno de la Le­gión. En su opi­nión, “re­sul­ta in­con­gruen­te, pues nues­tros glo­rio­sos ter­cios cuen­tan en sus fi­las con nu­me­ro­sos com­pa­ñe­ros de ar­mas que, ha­cien­do uso de su de­re­cho le­gí­ti­mo a la ho­ra de ele­gir re­li­gión, son mu­sul­ma­nes. Y es­ta­mos or­gu­llo­sos de te­ner­los a nues­tro la­do por­tan­do en su uni­for­me la en­se­ña na­cio­nal”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.