La Fis­ca­lía pi­de re­vo­car el ter­cer gra­do a Oriol Pu­jol

El País (1ª Edición) - - PORTADA - La fa­mi­lia, un ries­go

La Fis­ca­lía ha pe­di­do al juez, con la má­xi­ma con­tun­den­cia, que re­vo­que el ter­cer gra­do con­ce­di­do por la Ge­ne­ra­li­tat a Oriol Pu­jol Fe­rru­so­la. El ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad del que ya dis­fru­ta el ex­dipu­tado de CiU es un “pri­vi­le­gio” que “trans­mi­te sen­sa­ción de im­pu­ni­dad” an­te con­de­na­dos por “co­rrup­ción po­lí­ti­ca” y de­lin­cuen­tes de “cue­llo blan­co” co­mo él. Pe­se a ser con­de­na­do a dos años y me­dio de cár­cel, Oriol Pu­jol so­lo ha pa­sa­do 57 días en­tre re­jas y ha si­do cla­si­fi­ca­do di­rec­ta­men­te en ter­cer gra­do, lo que le per­mi­te acu­dir a pri­sión so­lo a dor­mir en­tre se­ma­na. Esa de­ci­sión lan­za el “pe­li­gro­sí­si­mo men­sa­je de que es ren­ta­ble de­lin­quir” y de que “la ley no es igual pa­ra to­dos”.

El es­cri­to del fis­cal re­ba­te uno a uno y con una du­re­za inusi­ta­da los ar­gu­men­tos de la Jun­ta de Tra­ta­mien­to de Brians 2 y del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia. El ex nú­me­ro dos ac­tuó “por pu­ra co­di­cia, por me­ra ava­ri­cia” al co­brar so­bor­nos de em­pre­sa­rios en el ca­so ITV pe­se a sa­ber­se “un pri­vi­le­gia­do so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te”. Otor­gar­le aho­ra “un nue­vo tra­to pri­vi­le­gia­do” con el ter­cer gra­do “so­lo re­fuer­za su sen­sa­ción de que su es­ta­tus le per­mi­te apro­ve­char pre­ben­das” y, por tan­to, lo ex­po­ne al ries­go de re­in­ci­dir. El ape­lli­do Pu­jol y la he­ren­cia pa­ter­na jue­gan es­ta vez en con­tra del ex­dipu­tado. El fis­cal des­li­za que sus de­li­tos fue­ron “pro­pi­cia­dos por su en­torno fa­mi­liar”. Su sen­sa­ción de “es­tar por en­ci­ma del bien y del mal” ve­nía, en par­te, mo­ti­va­da “por sus car­gos po­lí­ti­cos”, pe­ro tam­bién por sus “re­la­cio­nes fa­mi­lia­res”. La jun­ta ha­bía va­lo­ra­do que el hi­jo de Pu­jol po­dría so­cia­li­zar­se fá­cil­men­te en una “fa­mi­lia es­truc­tu­ra­da y funcional”. Pe­ro el fis­cal vie­ne a de­cir que, de es­truc­tu­ra­da, po­co. Re­cuer­da que sus pa­dres, Jor­di Pu­jol y Mar­ta Fe­rru­so­la, así co­mo sus her­ma­nos, tie­nen “pro­ce­di­mien­tos pe­na­les en trá­mi­te”. Por lo que vol­ver al seno fa­mi­liar es, más que una ga­ran­tía, un “fac­tor de ries­go”.

El fis­cal re­cuer­da que el pro­pio Oriol Pu­jol es­tá in­ves­ti­ga­do en el ca­so Pu­jol que ins­tru­ye la Au­dien­cia Na­cio­nal por blan­queo de ca­pi­ta­les y frau­de fis­cal. Y sub­ra­ya que el “re­pro­che so­cial” que de­be ha­cér­se­le es aún ma­yor por ser “hi­jo del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat” y con­ver­tir­se, así, en un “re­fe­ren­te so­cial y po­lí­ti­co” con “es­pe­cial fa­ci­li­dad” pa­ra co­me­ter he­chos de­lic­ti­vos. El ter­cer gra­do es “ex­cep­cio­nal” y no ca­be apli­car­lo en su ca­so, que ac­tuó “en su pro­pio be­ne­fi­cio y no en in­te­rés del pue­blo al que re­pre­sen­ta” y de for­ma con­ti­nua­da (2010 a 2012).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.