La con­de­na al exal­cal­de de San­ta Cruz agi­ta Coa­li­ción Ca­na­ria

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Impu­tación de Cla­vi­jo

A unos días del ini­cio del pe­rio­do elec­to­ral y con la ma­qui­na­ria en mar­cha, Coa­li­ción Ca­na­ria ha su­fri­do un re­vés con la ra­ti­fi­ca­ción de sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo en el ca­so Las Te­re­si­tas, por el que el exal­cal­de de San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe y ex­se­na­dor, Mi­guel Ze­ro­lo, cum­pli­rá una con­de­na de sie­te años por pre­va­ri­ca­ción ymal­ver­sa­ción de cau­da­les públicos.

Con es­ta de­ci­sión ju­di­cial, se po­ne pun­to fi­nal al ma­yor ca­so de co­rrup­ción ur­ba­nís­ti­ca de la his­to­ria re­cien­te de Ca­na­rias y que em­pa­ña la ges­tión del otro­ra hom­bre fuer­te de Coa­li­ción Ca­na­ria en Te­ne­ri­fe. La sen­ten­cia del Su­pre­mo de­ja po­co lu­gar a las du­das: en 2001 se exis­tió una “ma­qui­na­ción or­ques­ta­da de­bi­da­men­te, y con to­da pre­ci­sión y pre­pa­ra­ción, de to­da una ope­ra­ción ur­ba­nís­ti­ca de com­pra de te­rre­nos por el Ayun­ta­mien­to por pre­cio muy su­pe­rior a su va­lor real con gra­ve que­bran­to de las ar­cas mu­ni­ci­pa­les”. Ese que­bran­to as­cien­de a más de 100 mi­llo­nes de eu­ros.

Con la sen­ten­cia fir­me por co­rrup­ción y Ze­ro­lo en pri­sión, Coa­li­ción Ca­na­ria ha en­ca­ja­do el gol­pe­mar­can­do dis­tan­cias. El pro­pio can­di­da­to y pre­si­den­te del Go­bierno de Ca­na­rias, Fer­nan­do Cla­vi­jo, a raíz de una pre­gun­ta del PSCPSOE, en el Par­la­men­to re­gio­nal, so­bre la sen­ten­cia dic­ta­da en pri­me­ra ins­tan­cia. En esa oca­sión, Fer­nan­do Cla­vi­jo pi­dió dis­cul­pas “por la in­co­rrec­ta ges­tión de los re­cur­sos públicos” y agre­gó que el ac­tual Eje­cu­ti­vo re­gio­nal “na­da tie­ne que ver con la sen­ten­cia de Las Te­re­si­tas y na­da tie­ne que ver el Go­bierno con lo que se reali­zó”. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Coa­li­ción Ca­na­ria, Jo­sé Mi­guel Ba­rra­gán, ase­gu­ró ayer que “no exis­te in­quie­tud ni preo­cu­pa­ción” en el par­ti­do por­que el re­sul­ta­do de es­ta sen­ten­cia pue­da in­fluir en las elec­cio­nes, ya que se tra­ta de al­go que "su­ce­dió ha­ce va­rios años y so­bre lo que el par­ti­do to­mó las me­di­das in­ter­nas co­rres­pon­dien­tes y dio las ex­pli­ca­cio­nes opor­tu­nas".

A la sen­ten­cia se une la re­cien­te impu­tación del pro­pio Fer­nan­do Cla­vi­jo en otro ca­so de pre­sun­ta co­rrup­ción cuan­do ocu­pa­ba el car­go de al­cal­de de la La­gu­na y se con­ce­dió un cré­di­to, su­pues­ta­men­te de for­ma irre­gu­lar, a la em­pre­sa res­pon­sa­ble de la re­ti­ra­da de vehícu­los del mu­ni­ci­pio. Una cau­sa, asu­mi­da a úl­ti­ma ho­ra por la mis­ma dis­cal que en el ca­so de Las Te­re­si­tas, Ma­ría Far­nés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.