Las ex­por­ta­cio­nes de ali­men­tos se fre­nan por pri­me­ra vez en 10 años

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ha pa­sa­do fac­tu­ra a la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria es­pa­ño­la. En 2018, las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor re­tro­ce­die­ron un 0,4%, el pri­mer fre­na­zo en una dé­ca­da, se­gún el úl­ti­mo in­for­me eco­nó­mi­co de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias de Ali­men­ta­ción y Be­bi­das (FIAB). Tam­bién la pro­duc­ción se es­tan­có: pe­se a cre­cer por quin­to año con­se­cu­ti­vo, has­ta su­pe­rar los 116.000 mi­llo­nes de eu­ros, so­lo avan­zó un 0,1% en tér­mi­nos reales con res­pec­to a 2017.

Los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de es­tos re­sul­ta­dos son el Bre­xit, las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas de EE UU, la de­bi­li­dad de la de­man­da in­ter­na de al­gu­nos mer­ca­dos eu­ro­peos y un me­nor con­su­mo do­més­ti­co. “Nos con­so­li­da­mos co­mo el pri­mer sec­tor in­dus­trial del país pe­ro ne­ce­si­ta­mos im­pul­so pa­ra au­men­tar la de­man­da in­ter­na y las ex­por­ta­cio­nes”, di­jo ayer Mau­ri­cio Gar­cía de Que­ve­do, di­rec­tor ge­ne­ral de FIAB, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me.

Pe­se al fre­na­zo, las ex­por­ta­cio­nes su­pe­raron los 30.000 mi­llo­nes de eu­ros por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, y el sal­do co­mer­cial fue po­si­ti­vo: el sec­tor apor­tó 8.000 mi­llo­nes a la ba­lan­za co­mer­cial. Sin em­bar­go, has­ta 1.000 em­pre­sas de­ja­ron de ex­por­tar. “El peor escenario es que el Reino Uni­do [cuar­to des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las] sal­ga sin acuer­do”, aña­dió Fer­nan­do Mi­ran­da, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra.

Las elec­cio­nes tam­bién preo­cu­pan al sec­tor. “Po­dría ha­ber ra­len­ti­za­ción se­gún lo que ha­ga el Go­bierno que vie­ne, por ejem­plo si au­men­ta la pre­sión fis­cal”, aler­tó Gar­cía de Que­ve­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.