¿Cuán­do di­jo May que di­mi­tía?

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Un pu­ña­do de aso­cia­cio­nes lo­ca­les con­ser­va­do­ras han pues­to ya en mar­cha me­ca­nis­mos de cen­su­ra con­tra la pri­me­ra mi­nis­tra. La de Clwyd South, en Ga­les, tie­ne ya pre­vis­to ce­le­brar la vo­ta­ción el pró­xi­mo 24 de abril. De mo­men­to, son epi­so­dios anec­dó­ti­cos, por su nu­la fuer­za le­gal y por­que el Par­ti­do Con­ser­va­dor si­gue man­te­nien­do una dis­ci­pli­na fé­rrea que se ejer­ce de aba­jo arri­ba. Pe­ro dan mues­tra de la tor­men­ta in­ter­na que se es­tá fra­guan­do, y que el equi­po de May ha de­ci­di­do ig­no­rar. “La pri­me­ra mi­nis­tra de­jó cla­ro que se iría en cuan­to se apro­ba­ra su plan y pa­sá­ra­mos a una se­gun­da fa­se”, di­jo ayer Da­vid Gau­ke, mi­nis­tro de Jus­ti­cia, en la BBC. “Pe­ro si aún no he­mos lle­ga­do a esa se­gun­da fa­se, si se­gui­mos en me­dio de es­tas ne­go­cia­cio­nes [con los la­bo­ris­tas], to­do per­ma­ne­ce bas­tan­te in­cier­to. Y pue­de que lo úl­ti­mo que ne­ce­si­te el país en es­tos mo­men­tos es una com­pe­ti­ción por el li­de­raz­go tory”, de­jó caer. En la mis­ma lí­nea que el mi­nis­tro pa­ra el Bre­xit, Step­hen Bar­clay, quien en su comparecencia an­te el Par­la­men­to se es­ca­bu­lló co­mo pu­do de las pre­gun­tas so­bre la po­si­ble fe­cha de di­mi­sión de May.

La pri­me­ra mi­nis­tra es un zom­bi irre­cu­pe­ra­ble en su pro­pio par­ti­do, pe­ro si par­te de su des­gra­cia es me­re­ci­da, otra bue­na par­te es he­re­da­da. La se­mi­lla de la di­vi­sión la plan­tó su an­te­ce­sor en el car­go, Da­vid Ca­me­ron, cuan­do per­mi­tió la ex­tra­va­gan­cia po­lí­ti­ca de que la mi­tad de sus mi­nis­tros hi­cie­ran cam­pa­ña a fa­vor del Bre­xit y la otra mi­tad en con­tra, en el re­fe­rén­dum de 2016. May no pu­do ya nun­ca re­cu­pe­rar la res­pon­sa­bi­li­dad co­le­gia­da que la tra­di­ción ha im­pues­to du­ran­te dé­ca­das en los Go­bier­nos bri­tá­ni­cos. El pa­sa­do lu­nes, cuan­do Dow­ning Street so­me­tió a vo­ta­ción en el Par­la­men­to su pro­pues­ta de la nue­va fe­cha de sa­li­da, el 30 de ju­nio, el tex­to sa­lió ade­lan­te sin pro­ble­mas. Pe­ro de los 420 dipu­tados que la res­pal­da­ron, so­lo un 30% eran con­ser­va­do­res. Y has­ta cua­tro miem­bros del Eje­cu­ti­vo, en­tre ellos la mi­nis­tra pa­ra Re­la­cio­nes con el Par­la­men­to, An­drea Lead­som, y el abo­ga­do ge­ne­ral del Es­ta­do, Geof­frey Cox, vo­ta­ron en con­tra.

En la se­sión de con­trol de ayer, ape­nas hu­bo eu­ro­es­cép­ti­cos que pre­gun­ta­ran por el Bre­xit a May. Las pre­gun­tas se di­ri­gie­ron por es­cri­to a sir Graham Brady, el je­fe del gru­po par­la­men­ta­rio, pa­ra exi­gir­le que die­ra con el mo­do le­gal de des­ha­cer­se de la pri­me­ra mi­nis­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.