Los can­di­da­tos pre­sos ig­no­ran aún có­mo ha­cer cam­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La cam­pa­ña elec­to­ral arran­ca es­ta me­dia­no­che y los cin­cos po­lí­ti­cos en­car­ce­la­dos que son can­di­da­tos el 28-A aún no sa­ben si van a po­der par­ti­ci­par en los ac­tos. El Tri­bu­nal Su­pre­mo —que los man­tie­ne en pri­sión pre­ven­ti­va—, la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral —que re­gu­la los co­mi­cios— y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior —con man­do en pri­sio­nes— tie­nen en sus ma­nos de­ci­dir has­ta qué pun­to los pre­sos van a es­tar pre­sen­tes en ac­tos de cam­pa­ña. Oriol Jun­que­ras y Raül Ro­me­va (por Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na) y Jor­di Sàn­chez, Jor­di Tu­rull y Jo­sep Rull (por Junts per Ca­ta­lun­ya) aguar­dan la de­ci­sión.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Jun­que­ras, ca­be­za de lis­ta de ERC, pi­dió ayer a la Jun­ta Elec­to­ral que le per­mi­ta asis­tir a cin­co de­ba­tes elec­to­ra­les que van a ce­le­brar­se en ca­de­nas de te­le­vi­sión y emi­so­ras de ra­dio. En ca­so de no po­der acu­dir per­so­nal­men­te, so­li­ci­ta in­ter­ve­nir des­de la cár­cel. El pro­ble­ma es que, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, esa de­ci­sión no co­rres­pon­de al or­ga­nis­mo de con­trol sino más bien al Su­pre­mo, res­pon­sa­ble de las en­tra­das y sa­li­das de los pre­sos del pro­cés.

Es jus­to la si­tua­ción in­ver­sa a la que se dio el mar­tes, cuan­do el Su­pre­mo re­cha­zó pro­nun­ciar­se so­bre la pe­ti­ción de los po­lí­ti­cos de ce­le­brar un de­ba­te en la cár­cel de So­to del Real. El tri­bu­nal pa­só la pe­lo­ta a la Jun­ta Elec­to­ral al con­si­de­rar que no es com­pe­ten­te pa­ra ve­lar por “los prin­ci­pios que re­gu­lan la ac­ti­vi­dad elec­to­ral” y tam­po­co pa­ra “fi­jar un de­ter­mi­na­do ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio”. Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, por su par­te, ya des­acon­se­jó (tras una pe­ti­ción de Jor­di Sàn­chez) ce­le­brar mí­ti­nes o de­ba­tes pa­ra no al­te­rar la vi­da dia­ria en la cár­cel. Los can­di­da­tos tam­bién tie­nen pen­dien­te que el Su­pre­mo de­ci­da si les de­ja en li­ber­tad pa­ra par­ti­ci­par en cam­pa­ña. La Fis­ca­lía se ha opues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.