Vox pro­po­ne aca­bar con el ac­tual sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Vox quie­re des­man­te­lar el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes pa­ra sus­ti­tuir­lo por uno “mix­to” y re­du­cir en 15 pun­tos la tri­bu­ta­ción de las ren­tas más al­tas, que pa­sa­ría del 45 al 30%. Así cons­ta en el pro­gra­ma eco­nó­mi­co del par­ti­do ul­tra­na­cio­na­lis­ta, di­fun­di­do po­cas ho­ras an­tes del arran­que de la cam­pa­ña elec­to­ral. Santiago Abas­cal eli­gió la ma­dri­le­ña Pla­za de Colón pa­ra la tra­di­cio­nal pe­ga­da de car­te­les. Es el mis­mo lu­gar don­de el pa­sa­do 10 de fe­bre­ro se­ma­ni­fes­ta­ron de­ce­nas de mi­les de per­so­nas con­tra el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez con­vo­ca­das por los par­ti­dos del cen­tro y la de­re­cha y don­de el pró­xi­mo día 26 clau­su­ra­rá su cam­pa­ña elec­to­ral.

En­tre­me­dias, Abas­cal re­co­rre­rá una vein­te­na de pro­vin­cias, sobre to­do de An­da­lu­cía, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y las dos cas­ti­llas, don­de Vox es­tán en jue­go de­ce­nas de es­ca­ños. Hoy ha­rá una ofren­da a la Vir­gen de Co­va­don­ga (As­tu­rias), don­de el mi­to si­túa el arran­que de la Re­con­quis­ta, y du­ran­te el fin de se­ma­na re­co­rre­rá el País Vas­co (San Se­bas­tián, Bil­bao y Vi­to­ria), don­de em­pe­zó su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en el PP. Ni Abas­cal ni su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Ja­vier Or­te­ga, pi­sa­rán Ga­li­cia o Ara­gón, y so­lo el se­gun­do ten­drá un ac­to en Ca­ta­lu­ña du­ran­te la cam­pa­ña, con­cre­ta­men­te en Ta­rra­go­na.

Aun­que Vox no ha he­cho pú­bli­co un pro­gra­ma elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les (so­lo las 100 me­di­das que dio a co­no­cer en el mi­tin de Vis­ta­le­gre del pa­sa­do 7 de oc­tu­bre), es­te jue­ves ha di­fun­di­do un ex­ten­so pro­gra­ma eco­nó­mi­co coor­di­na­do por el eco­no­mis­ta ul­tra­li­be­ral Ru­bén Man­so. Aun­que no lle­ga a su­pri­mir del to­do la pro­gre­si­vi­dad fis­cal, co­mo de­fien­de Man­so, pro­po­ne re­du­cir la es­ca­la del IRPF a so­lo dos tra­mos: el 22% pa­ra los que ga­nen has­ta 60.000 eu­ros (aho­ra tri­bu­tan del 19% al 37%) y el 30% pa­ra los que ga­nen más (aho­ra pa­gan el 45%, por lo que su pre­sión fis­cal se re­du­ci­ría 15 pun­tos).

Ade­más, el par­ti­do de Abas­cal pro­po­ne des­man­te­lar el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, que ca­li­fi­ca de “in­sos­te­ni­ble” y abo­ca­do a una “gue­rra in­ter­ge­ne­ra­cio­nal”. Co­mo al­ter­na­ti­va pro­po­ne sus­ti­tuir­lo por un nue­vo mo­de­lo mix­to en el que la mi­tad de las ac­tua­les co­ti­za­cio­nes irían a en­gro­sar fon­dos de ges­tión pri­va­da, con la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar la con­tri­bu­ción pa­ra re­ci­bir pen­sio­nes más al­tas.

Vox ase­gu­ra que el Es­ta­do se en­car­ga­ría de com­ple­men­tar la pen­sión de quie­nes no lle­guen a un mí­ni­mo, pe­ro no ex­pli­ca quién ga­ran­ti­za la ren­ta­bi­li­dad de esos fon­dos (ac­tual­men­te la ren­ta­bi­li­dad de la ma­yo­ría de ellos no com­pen­sa la in­fla­ción) ni qué su­ce­de­ría en el ca­so de que al­guno de es­tos fon­dos que­bra­ra.

Ade­más, Vox pro­po­ne re­du­cir del 25% al 22% el im­pues­to de so­cie­da­des. Eli­mi­nar de­fi­ni­ti­va­men­te el im­pues­to sobre el pa­tri­mo­nio y el gra­va­men sobre he­ren­cias y do­na­cio­nes, pe­ro so­lo en­tre pa­dres e hi­jos. Tam­bién quie­re eli­mi­nar dos nue­vos im­pues­tos: la lla­ma­da ta­sa Goo­gle, con la que se quie­re gra­var a las tec­no­ló­gi­cas, o el de transac­cio­nes fi­nan­cie­ras, que pe­na­li­za la com­pra de ac­cio­nes. Se opo­nen a la im­po­si­ción de un im­pues­to di­fe­ren­cia­do a las ca­sas va­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.