La ley laboral del chi­rin­gui­to

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Fé­lix Oje­da es­tá pen­dien­te de la pre­dic­ción me­teo­ro­ló­gi­ca pa­ra los pró­xi­mos 15 días. Del ca­pri­cho del cli­ma de­pen­de el éxi­to de su chi­rin­gui­to en Se­ma­na San­ta, jun­to con el pe­rio­do es­ti­val, la épo­ca más po­ten­te de su ne­go­cio. “En fun­ción del tiem­po po­de­mos te­ner un lleno ca­si ase­gu­ra­do”, ex­pli­ca. To­mó las rien­das de El Tu­cán, uno de los 19 chi­rin­gui­tos de Ma­ta­las­ca­ñas (Huel­va), en 1994 y se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir una media de 200 per­so­nas dia­rias a par­tir de ma­ña­na, una ci­fra que do­bla en ve­rano. Sus in­gre­sos es­tán su­pe­di­ta­dos al sol y la pla­ya, el prin­ci­pal re­cla­mo de es­te nú­cleo cos­te­ro, per­te­ne­cien­te a Al­mon­te (Huel­va), don­de la tem­po­ra­li­dad vin­cu­la­da al tu­ris­mo y a la agri­cul­tu­ra, los pi­la­res de su eco­no­mía, es la nor­ma.

De los 51.430 pues­tos de tra­ba­jo que se crea­ron en 2018 en el mu­ni­ci­pio, el 96,7% fue­ron tem­po­ra­les, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía. Al­mon­te fue la se­gun­da lo­ca­li­dad de Huel­va que más em­pleos ge­ne­ró en el sec­tor tu­rís­ti­co el año pa­sa­do, la ma­yo­ría co­mo camarero, lo que da una idea de la even­tua­li­dad y del ba­jo va­lor aña­di­do de la ofer­ta laboral. Los em­pre­sa­rios de la zo­na pi­den a los po­lí­ti­cos ma­yor im­pli­ca­ción pa­ra di­ver­si­fi­car la ofer­ta y ga­ran­ti­zar la ca­li­dad en el em­pleo y más ayu­das que incentiven la con­tra­ta­ción fi­ja y fa­vo­rez­can la es­ta­bi­li­dad de sus plan­ti­llas.

Oje­da sor­tea la in­cer­ti­dum­bre de la es­ta­cio­na­li­dad alar­gan­do la tem­po­ra­da y com­pa­gi­nan­do El Tu­cán con una em­pre­sa de ser­vi­cio de co­mi­das. “Yo em­pie­zo en fe­bre­ro y cie­rro pa­ra el Pi­lar”, ex­pli­ca fren­te a su chi­rin­gui­to, don­de so­pla un desa­pa­ci­ble le­van­te. “An­tes ve­nían tu­ris­tas ale­ma­nes. Aho­ra so­mos se­gun­da re­si­den­cia. Hay que am­pliar la ofer­ta ho­te­le­ra y de ocio si que­re­mos cre­cer”, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.