La Fis­ca­lía car­ga con­tra una reforma de Ra­joy

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Más bu­ro­cra­cia

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do no aho­rra ya crí­ti­cas a la reforma que hi­zo el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy del ar­tícu­lo 324 de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal. Im­pul­sa­da cuan­do el PP se en­con­tra­ba ase­dia­do por los es­cán­da­los de corrupción, con ella se li­mi­ta­ron los pla­zos de las ins­truc­cio­nes ju­di­cia­les. En un in­for­me in­terno de 15 pá­gi­nas ela­bo­ra­do en 2019, el mi­nis­te­rio pú­bli­co con­clu­ye que es­ta mo­di­fi­ca­ción le­gal “ha ge­ne­ra­do una no­ta­ble in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” y “ha pro­vo­ca­do no­to­rios pro­ble­mas en su apli­ca­ción prác­ti­ca”.

La reforma tam­po­co “ha si­do efi­caz ni efi­cien­te des­de la pers­pec­ti­va de la fi­na­li­dad pre­ten­di­da”, aña­de el es­cri­to del de­par­ta­men­to en­ca­be­za­do por Ma­ría Jo­sé Se­ga­rra. “No ha su­pues­to un avan­ce real y efec­ti­vo en la desea­ble ce­le­ri­dad del pro­ce­so pe­nal”, sub­ra­ya la Fis­ca­lía, que re­cuer­da que es­te era el ar­gu­men­to es­gri­mi­do por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo. “Los pla­zos me­dios no se han re­du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, pa­san­do de los 905 días en 2016 a los 825 en 2018”, con­ti­núa el mi­nis­te­rio pú­bli­co, an­tes de in­cor­po­rar otro ma­tiz a esas ci­fras: “Es­tas re­duc­cio­nes tem­po­ra­les no ne­ce­sa­ria­men­te es­tán vin­cu­la­das —o, al me­nos, de for­ma ex­clu­si­va— a la nue­va re­gu­la­ción. Sino que han po­di­do con­tri­buir otros fac­to­res: co­mo el sis­te­ma de no­ti­fi­ca­cio­nes te­le­má­ti­cas”. Se­ga­rra ya anun­ció du­ran­te su pri­me­ra in­ter­ven­ción en el Con­gre­so que ins­ta­ría a las ins­ti­tu­cio­nes a de­ro­gar es­ta reforma del PP. Una ini­cia­ti­va que tam­bién res­pal­dan las aso­cia­cio­nes de jue­ces y fis­ca­les. Los so­cia­lis­tas tam­bién ase­gu­ran que han que­ri­do aca­bar con ella en es­ta le­gis­la­tu­ra, pe­ro el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ha de­nun­cia­do que PP y Ciu­da­da­nos han blo­quea­do esos cam­bios en el Con­gre­so, don­de con­tro­lan la Me­sa. De ahí la ela­bo­ra­ción de es­te in­for­me por par­te de la Fis­ca­lía: “Cons­ta­ta­do que has­ta el mo­men­to pre­sen­te no han fruc­ti­fi­ca­do las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas ten­den­tes a la de­ro­ga­ción omo­di­fi­ca­ción sus­tan­cial de es­te pre­cep­to”.

La apli­ca­ción del ar­tícu­lo 324 per­mi­tió al po­pu­lar Pe­dro An­to­nio Sán­chez, ex­pre­si­den­te de Mur­cia, li­brar­se de una acu­sa­ción de corrupción al so­bre­pa­sar­se los pla­zos de ins­truc­ción. En es­te sen­ti­do, la Fis­ca­lía avi­sa de que se ha da­ña­do así la “ima­gen” del mi­nis­te­rio pú­bli­co y tam­bién aler­ta de que se ha in­cre­men­ta­do la bu­ro­cra­ti­za­ción de su tra­ba­jo, ya que han te­ni­do que crear ma­nual­men­te lis­ta­dos que de­ben re­vi­sar pe­rió­di­ca­men­te pa­ra con­tro­lar que no se ex­ce­dan los pla­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.