Olivier As­sa­yas se ríe de la va­ni­dad de las re­des so­cia­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA - In­tri­ga en Cuba

Sobre la ca­carea­da in­me­dia­tez co­mu­ni­ca­ti­va en la era di­gi­tal, el pa­ri­sien­se, sen­ci­lla­men­te, se cho­tea: “Bah, es­ta trans­pa­ren­cia es ilu­so­ria. En De­mon­lo­ver y Per­so­nal Shop­per ha­blé de la re­pre­sen­ta­ción di­gi­tal, vir­tual; aquí in­ci­do en có­mo nos in­flu­ye en la vi­da dia­ria. Pue­de que por eso Do­bles vi­das re­cuer­de a las con­ver­sa­cio­nes fa­mi­lia­res de Fi­na­les de agos­to, prin­ci­pios de sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, al­go ha re­vo­lu­cio­na­do esas char­las: las re­des so­cia­les. La gen­te se pre­sen­ta y exis­te en esos círcu­los di­gi­ta­les a tra­vés de sus gus­tos, pe­ro en reali­dad se tra­ta de una in­ven­ción. En las re­des so­cia­les nun­ca so­mos no­so­tros sino que crea­mos una ver­sión fan”.

Tras una lar­ga di­ser­ta­ción sobre la re­cu­pe­ra­ción del pla­cer en ha­cer ci­ne con hu­mor y hu­ma­ni­dad —“Al­go que pa­re­ce prohi­bi­do en Holly­wood hoy”— tan­to pa­ra sus crea­do­res co­mo pa­ra los es­pec­ta­do­res, As­sa­yas se re­crea en el chis­te cen­tral de la pe­lí­cu­la: la bronca cons­tan­te que le cae al per­so­na­je del es­cri­tor por tras­la­dar sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les a sus li­bros... cuan­do As­sa­yas siem­pre ha usa­do su vi­da pa­ra ali­men­tar su ci­ne: “Lo sé, lo sé. No ten­go ver­güen­za. Mi de­fen­sa es que yo in­ter­pon­go más fil­tros en­tre mi fic­ción y la vi­da que el es­cri­tor. Di­cho eso, creo que es obli­ga­to­rio pa­ra to­do ar­tis­ta que sus emo­cio­nes im­preg­nen su obra”.

La en­tre­vis­ta se reali­zó el pa­sa­do no­viem­bre, en el fes­ti­val de ci­ne eu­ro­peo de Se­vi­lla. As­sa­yas, aho­ra, es­tá ro­dan­do Red Avis­pa, con Ed­gar Ra­mí­rez, Pe­né­lo­pe Cruz yGael Gar­cía Ber­nal, ba­sa­da en la his­to­ria real de cinco es­pías cu­ba­nos que se in­fil­tra­ron en los no­ven­ta en EE UU: “Cuan­do aca­bé Carlos me ofre­cie­ron pro­yec­tos pa­re­ci­dos que, ob­via­men­te, re­cha­cé. Pe­ro me con­ta­ron es­ta his­to­ria y me pi­có la cu­rio­si­dad. Lle­vo años con el guion. Ro­da­mos en Cuba, re­pi­to con Ed­gar [su es­tre­lla en Carlos], soy fan de Pe­né­lo­pe, hay es­pías, tra­mas com­ple­jas... ¡Me mue­ro de ga­nas!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.