Cos­ta acu­sa la po­lé­mi­ca por la en­do­ga­mia en el Go­bierno por­tu­gués

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El es­cán­da­lo de la en­do­ga­mia en el Go­bierno de An­tó­nio Cos­ta em­pie­za a pa­sar fac­tu­ra al Par­ti­do So­cia­lis­ta (PS) por­tu­gués. Tras la úl­ti­ma re­mo­de­la­ción, el pa­sa­do fe­bre­ro, se sien­tan en el Eje­cu­ti­vo un ma­tri­mo­nio, y un pa­dre y una hi­ja, y la po­lé­mi­ca ha obli­ga­do al pri­mer mi­nis­tro a po­ner lí­mi­tes a los nom­bra­mien­tos fa­mi­lia­res. Aho­ra, un son­deo de Axi­ma­ge in­di­ca que el 62% de los por­tu­gue­ses con­de­na es­ta prác­ti­ca y la dis­tan­cia en­tre los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos, el so­cia­lis­ta de An­tó­nio Cos­ta y el Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (PSD) de Rui Rio, nun­ca ha si­do tan cor­ta des­de 2016.

La im­por­tan­cia del son­deo es­tri­ba en que es el pri­me­ro des­de el es­cán­da­lo y tam­bién des­de que el Go­bierno re­ba­jó los bo­nos del trans­por­te pú­bli­co has­ta un 40%. El re­sul­ta­do es que el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta ba­ja 1,7 pun­tos en la in­ten­ción de vo­to (34,6%) y el PSD sube 3,4 pun­tos (27,3%). Es­te son­deo con­ti­núa la ten­den­cia de otros an­te­rio­res de­di­ca­dos a las elec­cio­nes eu­ro­peas, en los que el PSD ha subido 10 pun­tos en dos me­ses. Ade­más, el 30,5% de los por­tu­gue­ses di­ce con­fiar más en Rio co­mo un fu­tu­ro pri­mer mi­nis­tro, fren­te al 27,7% de Cos­ta.

La subida del PSD no im­pli­ca que va­ya a ha­ber un vuel­co en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas pre­vis­tas pa­ra el pró­xi­mo oc­tu­bre. El PS de Cos­ta si­gue sien­do el cla­ro lí­der y cuen­ta con el res­pal­do de sus so­cios par­la­men­ta­rios del Blo­co (8,5% en los son­deos) y Par­ti­do Co­mu­nis­ta (7%), mien­tras que la ha­bi­tual alian­za de cen­tro­de­re­cha del PSD y CDS (8,5%) no su­ma­ría lo su­fi­cien­te pa­ra des­ban­car a la ac­tual ma­yo­ría par­la­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.