Ni Es­pa­ña exis­tía ni la Re­con­quis­ta es tal y co­mo la cuen­ta Vox

El País (1ª Edición) - - PORTADA - De His­pa­nia a Es­pa­ña

“La reali­dad es que la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca nun­ca vol­vió a es­tar uni­da po­lí­ti­ca­men­te des­pués de la con­quis­ta mu­sul­ma­na de 711. La an­ti­gua His­pa­nia era to­da la Pe­nín­su­la, Es­pa­ña no lo es”, ex­pli­ca Gar­cía San­juán, que re­cuer­da que la ex­pan­sión de los rei­nos cris­tia­nos no se de­tu­vo con la con­quis­ta de Gra­na­da, sino que con­ti­nuó, tan­to en el nor­te de Áfri­ca co­mo en las is­las Ca­na­rias. “In­clu­so el muy cris­tiano reino de Na­va­rra fue con­quis­ta­do por Cas­ti­lla en 1512, y se tra­ta del mis­mo pro­ce­so ex­pan­si­vo, pe­ro, por ra­zo­nes ideo­ló­gi­cas, se sin­gu­la­ri­zan las con­quis­tas con­tra los mu­sul­ma­nes por­que es la for­ma de se­ña­lar que Es­pa­ña se for­ja con­tra el is­lam”, aña­de.

Pe­ro a Vox, que ya ape­ló a la “Re­con­quis­ta” en las elec­cio­nes an­da­lu­zas de di­ciem­bre, no pa­re­ce im­por­tar­le la His­to­ria, sino que la usa “co­mo ins­tru­men­to pa­ra trans­mi­tir sus ideas na­cio­na­lis­tas, xe­nó­fo­bas e is­la­mó­fo­bas, pa­ra de­cir­le a los es­pa­ño­les que son una gran nación que reali­zó gran­des ha­za­ñas his­tó­ri­cas”, ra­zo­na Gar­cía San­juán. Se­gún re­cuer­da, fue el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co el pri­me­ro en ha­cer un uso po­lí­ti­co de la Re­con­quis­ta pa­ra jus­ti­fi­car su gol­pe de Es­ta­do en 1936 con­tra la Re­pú­bli­ca: si en la Edad Me­dia se li­be­ró a Es­pa­ña de los mo­ros, él lle­va­ría a ca­bo una nue­va Re­con­quis­ta pa­ra li­be­rar­la de los ro­jos y ateos. “La Re­con­quis­ta es el pi­lar con­cep­tual bá­si­co de la lec­tu­ra na­cio­nal­ca­tó­li­ca de la His­to­ria de Es­pa­ña”, con­clu­ye.

Coin­ci­de con es­te ar­gu­men­to Jo­sé Luis Co­rral: “Vox es­tá fal­si­fi­can­do la his­to­ria de Es­pa­ña, ha­ce pre­sen­tis­mos, es de­cir, crear una idea de­ter­mi­na­da de Es­pa­ña y pro­yec­tar­la en el pa­sa­do”. Lo que hay que ha­cer, con­si­de­ra, es de­jar a un la­do “el len­gua­je bé­li­co de la Re­con­quis­ta” y de­di­car­se a con­quis­tar el “fu­tu­ro y el pro­gre­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.