Los de­más as­pi­ran­tes no se re­sis­ten a usar el mie­do a Abas­cal pa­ra mo­vi­li­zar

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

ri­men­ta­dos creen que así se agran­da el fe­nó­meno. “La iz­quier­da es­tá co­me­tien­do el mis­mo error que en An­da­lu­cía. Creen que ali­men­tar a Vox les be­ne­fi­cia por­que rom­pe a la de­re­cha. Pe­ro Vox tie­ne a mu­cha gen­te que no ha­bía vo­ta­do nun­ca. In­clu­so ro­ba al­gu­nos vo­tos a la iz­quier­da, aun­que sean po­cos. Y con ellos la de­re­cha se am­plía y su­ma­más”, sen­ten­cia un di­ri­gen­te del PP.

Los so­cia­lis­tas lo re­pi­ten co­mo un man­tra: es­to no es co­mo An­da­lu­cía, es­to no es co­mo An­da­lu­cía. Pe­ro la prin­ci­pal afec­ta­da de ese desas­tre, Su­sa­na Díaz, sí ve si­mi­li­tu­des. “Veo las en­cues­tas de es­tos días y me re­cuer­dan a lo que pa­só en di­ciem­bre. Y los nues­tros di­cen ¡si se va a ga­nar! Ellos no se re­la­jan nin­guno. Van to­dos a vo­tar: pa­dres, abue­los, ni­ños. ¡Que no se re­la­je na­die!”, gri­tó en Dos Her­ma­nas, en la aper­tu­ra de cam­pa­ña con Pe­dro Sán­chez.

Los úni­cos que no pa­re­cen te­ner du­das son los vo­tan­tes en­tu­sias­tas de Vox. El li­bro La co­ci­na elec­to­ral en Es­pa­ña (Ca­ta­ra­ta), de Jo­sé Pa­blo Fe­rrán­diz, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal de Me­tros­co­pia, trans­cri­be al­gu­nas en­tre­vis­tas de en­cues­ta­do­res en las elec­cio­nes an­da­lu­zas pa­ra ver có­mo con­tes­ta la gen­te. Una de ellas re­sul­ta muy re­ve­la­do­ra:

—¿Cuál de los si­guien­tes par­ti­dos, PP, PSOE, Ciu­da­da­nos o Ade­lan­te An­da­lu­cía le ge­ne­ra más ilu­sión?, pre­gun­ta el en­cues­ta­dor a un es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio de 18 años.

—Pe­ro fal­tan, res­pon­de in­dig­na­do el en­cues­ta­do, que exi­ge que le pre­gun­ten por Vox.

—Mi gru­po de gen­te per­te­ne­ce­mos a otro, in­sis­te.

Cuan­do em­pie­za a pre­gun­tar­le si “aprue­ba” o “desaprue­ba” a dis­tin­tos lí­de­res, él si­gue cre­cién­do­se. —¿Su­sa­na Díaz? —De­sa­prue­bo. —¿Juan Ma­rín? —¡Can­ta­ma­ña­nas! —De 0 a 10, ¿con qué pro­ba­bi­li­dad irá a vo­tar? —10. —¿Y a qué par­ti­do? —A Vox. —¿Y qué par­ti­do cree que va a ga­nar? —Los so­cia­lis­tos es­tos. Al fi­nal, un gi­ro ines­pe­ra­do. —En una es­ca­la de 0 a 10, en el que 0 es ex­tre­ma iz­quier­da y 10 ex­tre­ma de­re­cha, ¿en qué pun­to se si­tua­ría us­ted? —En el 5. —En el cen­tro, ¿ver­dad? —Sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.