La in­de­ci­sión es más fe­me­ni­na, jo­ven y de cen­tro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El 57% de los me­no­res de 24 años tie­ne su vo­to por de­ci­dir, pe­ro so­lo el 34% de los ma­yo­res de 64 años. Tam­bién hay más in­de­ci­sión en­tre las mu­je­res: un 45% por un 38% de los hom­bres. Es­to ya ocu­rría en 2015 y 2008. En esos pro­ce­sos elec­to­ra­les fue­ron ma­yo­ri­ta­rias en­tre quie­nes de­ci­die­ron su vo­to el día mis­mo de los co­mi­cios.

Hay una di­fe­ren­cia en­tre los dos gru­pos. Mien­tras que los jó­ve­nes aca­ba­ron vo­tan­do po­co en 2016 —un 28% re­co­no­ció des­pués de las elec­cio­nes que no ha­bía vo­ta­do—, las mu­je­res vo­ta­ron tan­to co­mo los hom­bres.

En­tre la gen­te que se de­fi­ne muy de iz­quier­das o de de­re­chas la in­de­ci­sión no lle­ga al 30%. Es ra­zo­na­ble por dos mo­ti­vos: pri­me­ro, por­que esas per­so­nas sue­len te­ner un par­ti­do más cer­cano, pe­ro tam­bién por­que sus opi­nio­nes sue­len ser más ro­tun­das.

La mi­tad de per­so­nas que se ubi­can en el cen­tro —en­tre el 5 y el 6 en una es­ca­la de 1 a 10— no tie­nen su vo­to de­ci­di­do. Por un la­do, es­tos vo­tan­tes tie­nen op­cio­nes en la iz­quier­da y la de­re­cha. Pe­ro ade­más el cin­co sue­le ser la op­ción de gen­te cau­ta, dis­cre­ta o muy po­co in­tere­sa­da por la po­lí­ti­ca. En­tre esas per­so­nas mu­chas se­gu­ra­men­te no vo­ta­rán.

La ma­yor no­ve­dad en es­tas elec­cio­nes es el au­men­to de los in­de­ci­sos en la de­re­cha: pa­san de un 26% en 2015 a ser un 38% en 2019. No obs­tan­te, si­gue ha­bien­do más du­das en­tre vo­tan­tes de iz­quier­da y cen­troiz­quier­da.

Es­te pa­trón es lla­ma­ti­vo por­que tam­bién es nue­vo. En 2008 la in­de­ci­sión era tan co­mún en­tre gen­te con y sin es­tu­dios, pe­ro aho­ra en­con­tra­mos más en­tre los vo­tan­tes que tie­nen al me­nos un tí­tu­lo de Se­cun­da­ria. El cam­bio se pro­du­jo en 2015 y pa­re­ce re­la­cio­na­do con el in­te­rés por la po­lí­ti­ca. En­tre 2008 y 2015 el por­cen­ta­je de per­so­nas “bas­tan­te” in­tere­sa­das que no te­nían su vo­to cla­ro pa­só del 20% al 36%. La in­de­ci­sión subió so­lo nue­ve pun­tos en­tre quie­nes no te­nían “na­da” de in­te­rés. En las ciu­da­des hay me­nos in­de­ci­sos que en la ma­yo­ría de pue­blos, aun­que la re­la­ción no es muy fuer­te. El pa­trón ha si­do si­mi­lar des­de 2008.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de ma­yor po­bla­ción re­pi­ten el pa­trón na­cio­nal. En An­da­lu­cía, Ma­drid, Ca­ta­lu­ña, Cas­ti­lla-La Man­cha y Va­len­cia, los in­de­ci­sos suben 10 pun­tos con res­pec­to a 2008, cuan­do la du­da pa­ra la ma­yo­ría de elec­to­res era en­tre dos par­ti

El par­ti­do con­me­nos ex­vo­tan­tes in­de­ci­sos es el PSOE, que se be­ne­fi­cia de su buen mo­men­to en los son­deos. Ciu­da­da­nos es el par­ti­do con más in­de­ci­sión, igual que en 2016. Pa­ga el pre­cio de te­ner com­pe­ti­do­res por la iz­quier­da y la de­re­cha, aun­que en 2019 esa fac­tu­ra se ha ele­va­do. PP y Po­de­mos eran los par­ti­dos con me­nos in­de­ci­sión en 2016 —un 21% y un 25%, res­pec­ti­va­men­te—, pe­ro aho­ra más de un ter­cio de sus an­ti­guos vo­tan­tes tie­ne du­das.

Es im­por­tan­te no caer en sim­pli­fi­ca­cio­nes al ver es­tos da­tos. Es ver­dad que hay gru­pos con más in­de­ci­sos que otros, pe­ro la in­de­ci­sión es re­la­ti­va­men­te trans­ver­sal. Tam­po­co de­be­ría­mos bus­car un re­tra­to ro­bot del in­de­ci­so. Uno po­dría de­cir, por ejem­plo, que el in­de­ci­so ti­po es una mu­jer y tie­ne me­nos de 35 años. Pe­ro, aun­que es cier­to que hay más du­das en­tre jó­ve­nes y mu­je­res, las mu­je­res jó­ve­nes fue­ron so­lo el 14% de to­dos los in­de­ci­sos de 2015 y 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.