La cri­sis que lle­gó pa­ra que­dar­se

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El día que se fue Emi­li­ano Ma­drid el pue­blo cam­bió pa­ra siem­pre. La fe­cha se ha vuel­to bo­rro­sa pa­ra la ma­yo­ría de los ve­ci­nos. Des­pués de una con­ver­sa­ción con una de­ce­na de ellos, pa­re­ce que no hay un día con­cre­to, sino que se fue yen­do po­co a po­co en­tre 2008 y 2013. Lo que sí re­cuer­dan to­dos es có­mo se vi­vía has­ta en­ton­ces. Ha­bía di­ne­ro, tra­ba­jo pa­ra to­dos y los fi­nes de se­ma­na el bar La Es­qui­ni­ta te­nía que am­pliar la te­rra­za pa­ra dar más co­mi­das.

Emi­li­ano Ma­drid e Hi­jos SA lle­gó a ser una em­pre­sa lí­der en el sec­tor de la cons­truc­ción en la Es­pa­ña del boom in­mo­bi­lia­rio. Con nue­ve na­ves en Ce­bo­lla (To­le­do), en sus me­jo­res años dio em­pleo a ca­si un mi­llar de per­so­nas. Un ar­tícu­lo de La Voz de Ta­la­ve­ra, que re­co­gió en fo­tos la mul­ti­tu­di­na­ria fies­ta de la em­pre­sa pa­ra des­pe­dir el año 2004, arran­ca así: “Su em­pla­za­mien­to en Ce­bo­lla ha­ce que es­ta lo­ca­li­dad no ten­ga ni un so­lo pa­ra­do”. Lue­go lle­gó la cri­sis, las na­ves ce­rra­ron y el pue­blo se que­dó va­ra­do. Hoy no lle­ga a 3.500 ha­bi­tan­tes y ro­za el 40% de ta­sa de des­em­pleo. A dos se­ma­nas de las elecciones ge­ne­ra­les, la pe­ti­ción des­de es­te rincón man­che­go al pró­xi­mo pre­si­den­te del Go­bierno es tan sim­ple co­mo im­pro­ba­ble. “Que mi­ren por no­so­tros”, re­su­me Bár­ba­ra Mon­to­ya, de 23 años.

A las 11 de la ma­ña­na de un mar­tes cual­quie­ra en La Es­qui­ni­ta hay nue­ve per­so­nas. Án­ge­la, Asun­ción y Ma­ría se to­man un re­fres­co y co­men unos sa­la­di­tos que han com­pra­do en el Día de la mis­ma ca­lle. En la ba­rra se em­pie­zan a ser­vir los pri­me­ros co­ñacs de la jor­na­da. Ju­lián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.