Los so­cia­lis­tas pro­me­ten abo­lir la pros­ti­tu­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La abo­li­ción de la pros­ti­tu­ción y el re­cha­zo a los vien­tres de al­qui­ler son com­pro­mi­sos que, fi­nal­men­te, el PSOE ha ad­qui­ri­do en su pro­gra­ma. El do­cu­men­to in­clu­ye otras me­di­das co­mo la eli­mi­na­ción de la ta­sa ro­sa —el in­cre­men­to en el pre­cio de un pro­duc­to so­lo por es­tar di­ri­gi­do a una mu­jer—, el con­sen­ti­mien­to de la mu­jer co­moe­je en la re­vi­sión de los de­li­tos se­xua­les en el Có­di­go Pe­nal o la ra­cio­na­li­za­ción de los ho­ra­rios pa­ra fo­men­tar la co­rres­pon­sa­bi­li­dad.

Mu­chas de las pro­pues­tas del tex­to so­cia­lis­ta for­man par­te del do­cu­men­to que la pa­sa­da se­ma­na pre­sen­ta­ron 40 co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas y en el que des­ta­ca­ban una pos­tu­ra cla­ra con­tra la pros­ti­tu­ción y los vien­tres de al­qui­ler, dos de los asun­tos de más in­te­rés en el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta. En am­bas cues­tio­nes, el PSOE se ali­nea con la ma­yo­ría. Pro­po­ne apro­bar la ley in­te­gral con­tra la tra­ta y nue­vas me­di­das le­gis­la­ti­vas, en­tre ellas, “una fi­gu­ra ju­rí­di­ca que per­mi­ta san­cio­nar pe­nal­men­te a quie­nes con­tri­bu­ye­ran o se be­ne­fi­cia­ran de la pros­ti­tu­ción aje­na, lo que con­tri­bui­rá a des­man­te­lar la in­dus­tria de la pros­ti­tu­ción”, san­cio­nar “la de­man­da y com­pra de pros­ti­tu­ción”.

Es­tas pro­pues­tas for­ma­ban par­te del bo­rra­dor del PSOE pa­ra una ley de tra­ta al que EL PAÍS tu­vo ac­ce­so el pa­sa­do di­ciem­bre y del que el par­ti­do qui­so dis­tan­ciar­se. Ar­gu­ye­ron que era so­lo uno de los do­cu­men­tos que se ma­ne­ja­ban pa­ra ela­bo­rar di­cha ley, “pre­li­mi­nar” y “el más ale­ja­do” de sus plan­tea­mien­tos.

El otro gran de­ba­te, el de los vien­tres de al­qui­ler, que en­ra­re­ce las re­la­cio­nes en­tre el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta y el co­lec­ti­vo LGTB, que­da zan­ja­do en el pro­gra­ma so­cia­lis­ta: “De­ci­mos NO a los vien­tres de al­qui­ler”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.