“Sán­chez de­be­ría es­tar obli­ga­do a de­ba­tir en la te­le­vi­sión pú­bli­ca”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El pe­rio­dis­ta Xa­bier For­tes (Pon­te­ve­dra, 1966), res­pon­sa­ble de Los desa­yu­nos de TVE, es­tá acos­tum­bra­do a li­diar en an­te­na con los po­lí­ti­cos. Es­ta no­che (22.10) mo­de­ra el úni­co de­ba­te que emi­ti­rá TVE. A la ci­ta acu­di­rán Ma­ría Je­sús Mon­te­ro (PSOE), Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do (PP), Ire­ne Mon­te­ro (Uni­das Po­de­mos), Inés Arri­ma­das (Ciu­da­da­nos), Ga­briel Ru­fián ( ERC) y Ai­tor Es­te­ban (PNV). La te­le­vi­sión pú­bli­ca se que­da sin el gran de­ba­te de es­ta cam­pa­ña. Los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia del Go­bierno han ele­gi­do una ca­de­na pri­va­da, lo que ha ge­ne­ra­do un enor­me ma­les­tar en la cor­po­ra­ción y en­tre los pro­fe­sio­na­les de RT­VE.

Pre­gun­ta. Los Con­se­jos de In­for­ma­ti­vos con­si­de­ran un des­pre­cio la re­nun­cia de Pe­dro Sán­chez a de­ba­tir en la te­le­vi­sión pú­bli­ca.

Res­pues­ta. Hay un pro­fun­do ma­les­tar. A la te­le­vi­sión pú­bli­ca hay que de­fen­der­la con he­chos y no so­lo con de­cla­ra­cio­nes. Que al de­ba­te que ofre­ce TVE no acu­da nin­guno de los cua­tro lí­de­res, em­pe­zan­do por el pre­si­den­te del Go­bierno, es al­go sig­ni­fi­ca­ti­vo.

P. Tam­po­co acu­de la vi­ce­pre­si­den­ta. ¿Se de­va­lúa aún más el de­ba­te a seis?

R. No. Ca­si al con­tra­rio. Los seis par­ti­ci­pan­tes son de al­tí­si­mo ni­vel, y con plan­tea­mien­tos muy opues­tos que fa­vo­re­ce­rán la vi­ve­za del de­ba­te. Ade­más, hay mu­cha más pa­ri­dad de gé­ne­ro y tam­bién de vi­sión te­rri­to­rial. En ese sen­ti­do es­ta­mos­más que sa­tis­fe­chos. Va a ser un de­ba­te digno de ver. Lo que nos mo­les­ta es que ni el Go­bierno ni las otras tres fuer­zas es­ta­ta­les des­pués ha­yan apos­ta­do por es­te de­ba­te en la te­le­vi­sión pú­bli­ca y ha­yan re­ser­va­do a sus lí­de­res pa­ra la pri­va­da.

P. ¿Por qué cree que han pre­fe­ri­do ir Atres­me­dia, un gru­po pri­va­do?

R. Ima­gino que es un efec­to en cas­ca­da. Si no vie­ne el pre­si­den­te, el res­to de­ci­de lo mis­mo. Es tam­bién un tre­men­do error de la opo­si­ción. En el de­ba­te de 2015 Ra­joy en­vió a So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, pe­ro sí es­tu­vie­ron Sán­chez, Igle­sias y Ri­ve­ra. Aho­ra no tie­nen ex­cu­sa. En cual­quier ca­so, la­ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad es la del je­fe de Go­bierno, ya que to­dos pa­re­cen ir a re­bu­fo.

P. ¿Por qué Sán­chez no quie­re ir a TVE?

R. Una te­le­vi­sión in­de­pen­dien­te es in­có­mo­da con el po­der. Es­to es­tá en la ba­se de su de­ci­sión, con lo cual con­si­de­ra­mos que es­ta­mos ha­cien­do bien el tra­ba­jo.

P. Le sor­pren­de más que no va­ya Sán­chez o que el res­to de los lí­de­res re­cha­ce la ci­ta.

R. Me sor­pren­de que el PSOE y Po­de­mos, que se de­cla­ran de­fen­so­res de la te­le­vi­sión pú­bli­ca, de­ci­dan no man­dar a sus lí­de­res a de­ba­tir a TVE. Lo que es­ta­mos vi­vien­do vie­ne a de­mos­trar la ne­ce­sa­ria dis­tan­cia que los pe­rio­dis­tas de­ben te­ner con el po­der po­lí­ti­co pa­ra po­der cri­ti­car­los.

P. A Atres­me­dia acu­di­rá Vox, un par­ti­do al que la Jun­ta Elec­to­ral ha­bía de­ja­do fue­ra de TVE.

R. Es­ta­mos su­je­tos al cor­sé que nos po­ne la Jun­ta Elec­to­ral. No nos per­mi­te in­cluir a Vox por­que no tie­ne re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. En­ten­de­mos que des­de un pun­to de vis­ta pe­rio­dís­ti­co Vox tie­ne que es­tar. Pe­ro no po­de­mos sal­tar­nos la ley.

P. ¿De­be­rían es­tar re­gu­la­dos los de­ba­tes pa­ra que el pre­si­den­te del Go­bierno no elu­da el ca­ra a ca­ra con el lí­der de la opo­si­ción?

R. Por su­pues­to. Pa­ra eso y pa­ra que cuan­do se frag­men­ta el es­ce­na­rio po­lí­ti­co no ha­ya un de­ba­te sin el pre­si­den­te y los prin­ci­pa­les lí­de­res de la opo­si­ción en TVE. Nos mo­les­ta que cum­pla con la pri­va­da y no con la pú­bli­ca. De­be­ría es­tar obli­ga­do a ir a la te­le­vi­sión pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.