La cien­cia, en el agu­je­ro ne­gro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La cam­pa­ña elec­to­ral es un mons­truo­so agu­je­ro ne­gro que to­do lo ab­sor­be. Lo sa­ben bien en los la­be­rín­ti­cos pa­si­llos del Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias (IAC), en San Cris­tó­bal de la La­gu­na (Te­ne­ri­fe, don­de una vi­si­ta del can­di­da­to Pa­blo Ca­sa­do a co­mien­zos de abril pro­vo­có una for­mi­da­ble dis­tor­sión del es­pa­cio-tiem­po en el ho­ri­zon­te de su­ce­sos del ba­rro po­lí­ti­co. Un fe­nó­meno al que no es­tán acos­tum­bra­dos en es­te cen­tro en el que más de 400 per­so­nas se de­di­can a la cien­cia más pun­te­ra. A su pa­so, Ca­sa­do ge­ne­ró una gi­gan­tes­ca ne­bu­lo­sa con sus alu­sio­nes al te­rro­ris­mo y el pol­vo cós­mi­co lo inun­dó to­do cuan­do unos es­tu­dian­tes le re­ga­la­ron un más­ter, un ges­to vi­ral que obli­gó al ins­ti­tu­to a des­mar­car­se.

En ese con­tex­to in­có­mo­do pa­ra la ins­ti­tu­ción, EL PAÍS ha­bla con cua­tro tra­ba­ja­do­res del cen­tro, que no son muy op­ti­mis­tas con el desa­rro­llo de la cam­pa­ña ni de la le­gis­la­tu­ra. “La pers­pec­ti­va no es alen­ta­do­ra”, di­ce Sa­ra Ro­drí­guez, es­tu­dian­te de doc­to­ra­do. “Lo que se es­tá vien­do en la cam­pa­ña es bas­tan­te preo­cu­pan­te”, con­fir­ma Jo­nay Gon­zá­lez, in­ves­ti­ga­dor con más de una do­ce­na de años en el cen­tro. Do­ra Vie­ra, in­ge­nie­ra con ca­si tres dé­ca­das de de­sa­rro­llos téc­ni­cos en el IAC, pro­fun­di­za un po­co más en las cau­sas, que vie­nen de la cri­sis: “To­da­vía per­sis­te la si­tua­ción de mie­do, de in­cer­ti­dum­bre, de que el sue­lo se es­tá mo­vien­do ba­jo mis pies y no sé qué ha­cer. Es un cal­do de cul­ti­vo pa­ra que sal­gan dis­cur­sos muy po­la­ri­za­dos y ex­tre­mos”.

“Siem­pre que hay pro­ble­mas en un país, sur­ge la ex­tre­ma de­re­cha. Pe­ro se ha fa­vo­re­ci­do des­de los me­dios: ma­ne­jan en es­to y en to­do”, de­nun­cia Ro­drí­guez. El in­ves­ti­ga­dor Héc­tor Vi­ves tam­bién cri­ti­ca a los me­dios, que a su en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.