Un man­do de la Guar­dia Ci­vil apun­ta al pa­pel cla­ve de Tra­pe­ro el 1-O

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Res­pon­sa­bi­li­dad de Jo­vé

Las es­pe­ran­zas de Jo­sep Lluís Tra­pe­ro de sa­lir bien pa­ra­do del pro­cés han to­pa­do con un nue­vo obs­tácu­lo. El ma­jor de los Mos­sos d’Es­qua­dra per­ge­ñó un re­la­to efi­caz an­te el tri­bu­nal, pe­ro su ver­sión cho­ca con los da­tos apor­ta­dos ayer por un man­do de la Guar­dia Ci­vil, que lo pre­sen­tó co­mo “fi­gu­ra im­pres­cin­di­ble en la es­tra­te­gia in­de­pen­den­tis­ta”. El tes­ti­go, nú­me­ro dos del te­nien­te co­ro­nel Da­niel Bae­na, apor­tó una vi­sión pa­no­rá­mi­ca de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el 1-O y pu­so en la dia­na a dos per­so­nas que no se sien­tan en el ban­qui­llo del Su­pre­mo: Tra­pe­ro y Jo­sep Ma­ria Jo­vé, mano de­re­cha del ex­vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras.

El co­man­dan­te N29100C tra­tó de re­si­tuar a la cú­pu­la de los Mos­sos en el cen­tro del pro­cés y en per­fec­ta ali­nea­ción con el Go­vern de Car­les Puig­de­mont. Se apo­yó, so­bre to­do, en el in­for­me so­bre una reunión del 13 de oc­tu­bre de 2017 en el com­ple­jo de Ega­ra, la se­de cen­tral de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca. “En una de sus in­ter­ven­cio­nes, Tra­pe­ro di­ce que hay que es­tar vi­gi­lan­tes por­que la Guar­dia Ci­vil, con la Fis­ca­lía y diez fo­tos de una ma­la ac­tua­ción, te mon­tan un de­li­to de se­di­ción”, ase­gu­ró. La ri­va­li­dad en­tre man­dos de la Guar­dia Ci­vil en Ca­ta­lu­ña y Tra­pe­ro que­dó plas­ma­da una vez más. El co­man­dan­te ad­mi­tió que, pe­se a pro­tes­tar por la de­sig­na­ción del co­ro­nel Pé­rez de los Co­bos pa­ra el día de la con­sul­ta ile­gal, los Mos­sos no se le­van­ta­ron de la me­sa de coor­di­na­ción. “Pe­ro no asis­tió al que le di­je­ron que de­bía asis­tir”, men­cio­nó so­bre Tra­pe­ro, que de­le­gó en Fe­rran Ló­pez. El tes­ti­go re­cor­dó que, un día des­pués de la con­sul­ta, el ma­jor “di­jo a sus man­dos que ha­bían he­cho un tra­ba­jo ex­ce­len­te”. Y re­pro­chó a Tra­pe­ro que die­ra a co­no­cer a los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos –in­clui­do el ex­con­se­je­ro de In­te­rior Joa­quim Forn– ins­truc­cio­nes de la Fis­ca­lía y pla­nes de ac­tua­ción.

Pe­ro más in­clu­so que Tra­pe­ro, en el epi­cen­tro del 1-O es­tu­vo Jo­sep Ma­ria Jo­vé, a quien res­pon­sa­bi­li­zó de ca­si to­do lo li­ga­do con el re­fe­rén­dum: pa­pe­le­tas, lo­ca­les, al­cal­des. A Jo­vé —in­ves­ti­ga­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior ca­ta­lán— se le en­con­tró el do­cu­men­to En­fo­cats y la agen­da Mo­les­ki­ne. El co­man­dan­te tra­tó de re­su­ci­tar y po­ner en va­lor esas dos prue­bas de la ins­truc­ción —que pa­re­cían to­ca­das de muer­te en el jui­cio— y di­jo que fue­ron pro­fé­ti­cas: lo que el al­to car­go ano­ta­ba en su li­bre­ta “se plas­ma­ba, se ma­te­ria­li­za­ba... por ejem­plo, la elec­ción de Puig­de­mont co­mo pre­si­den­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.