Agur, Die­go, agur

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

en 1986 Die­go lle­gó al fes­ti­val de San Se­bas­tián co­mo di­rec­tor y co­men­zó la eta­pa mo­der­na del cer­ta­men, con una es­truc­tu­ra que se man­tie­ne has­ta hoy.

No fue­ron po­cos los pro­ble­mas a los que se tu­vo que en­fren­tar: un fes­ti­val que ha­bía per­di­do su ca­te­go­ría, en una ciu­dad con gra­ves con­flic­tos po­lí­ti­cos, con el úni­co sos­tén del Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad, una es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va ca­du­ca, la au­sen­cia de in­te­rés por par­te de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y una po­lí­ti­ca de pro­gra­ma­ción que ha­bía per­di­do el apo­yo del pú­bli­co y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En re­su­men, un fes­ti­val que ha­bía que­da­do tras­no­cha­do. Con el fuer­te e in­con­di­cio­nal apo­yo de Pi­lar Mi­ró, abor­dó la re­cu­pe­ra­ción de la lla­ma­da cla­se A, per­di­da en un pa­sa­do re­cien­te y fue el res­pon­sa­ble de do­tar al cer­ta­men de una es­truc­tu­ra de pro­gra­ma­ción y de un cri­te­rio pro­fe­sio­nal que lo han he­cho evo­lu­cio­nar has­ta el mo­men­to ac­tual. Tras una de­di­ca­ción de cua­tro años me­jo­ró con­si­de­ra­ble­men­te la pro­gra­ma­ción y con­si­guió, ba­jo el le­ma “To­dos al ci­ne”, que la ciu­da­da­nía sin­tie­se el fes­ti­val co­mo pro­pio.

Aban­do­nó la di­rec­ción por di­fe­ren­cias re­la­cio­na­das con su ges­tión, pa­ra vol­ver tres años más tar­de, co­mo co­la­bo­ra­dor de Ma­nuel Pé­rez Es­tre­me­ra, y fi­na­li­zar la con­so­li­da­ción que ha­bía ini­cia­do. Vol­vió a asu­mir la di­rec­ción del fes­ti­val en 1995 y en es­te pe­rio­do se es­ta­ble­cie­ron las se­ñas de iden­ti­dad del mis­mo, que per­du­ran has­ta el pre­sen­te.

Su gran crea­ti­vi­dad y su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar y crear equi­pos de los que sa­ca­ba lo me­jor hi­cie­ron de él un lí­der in­dis­cu­ti­ble. Tra­ba­jar con él fue un gran pri­vi­le­gio, ya que ha­cía que ca­da jor­na­da fue­se una aven­tu­ra, ca­si siem­pre con fi­nal fe­liz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.