La ines­pe­ra­da rea­pa­ri­ción de Sal­ma de Ma­rrue­cos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Su­pues­to di­vor­cio

Si al­guien qui­sie­ra de­jar­se ver en Ma­rrue­cos so­lo ten­dría que ir al lu­gar más vi­si­ta­do del país, la pla­za de Ye­maa el Fna, en Ma­rra­quech. Eso fue lo que hi­zo la prin­ce­sa (La­lla, en ára­be) Sal­ma de Ma­rrue­cos el 1 de abril. Sa­lió con su hi­ja, la prin­ce­sa Ja­di­ya, de 12 años. Iban ro­dea­das de guar­daes­pal­das que su­pues­ta­men­te im­pe­dían que se to­ma­ran imá­ge­nes. Pe­ro de for­ma no de­ma­sia­do sor­pren­den­te, si se tie­ne en cuen­ta que es­ta­ban en la pla­za más vi­si­ta­da del país, una fo­to ter­mi­nó sien­do pu­bli­ca­da por el por­tal ma­rro­quí Rue 20.

La úl­ti­ma apa­ri­ción ofi­cial de La­lla Sal­ma da­ta del 12 de di­ciem­bre de 2017. Aquel día pre­si­dió en el mu­seo Moha­med VI de Ra­bat el ho­me­na­je al pin­tor Moha­med Ami­ne Dem­na­ti (1942-1971). Dos me­ses des­pués, el mar­tes 27 de fe­bre­ro, Moha­med VI, de 55 años, fue so­me­ti­do en la clí­ni­ca pa­ri­si­na Am­broi­se Pa­ré a una ope­ra­ción de co­ra­zón a cau­sa de una arrit­mia car­dia­ca.

En la fo­to­gra­fía de la agen­cia ofi­cia­lMAP que ilus­tra­ba la no­ti­ca se veía al mo­nar­ca son­rien­do en su ca­ma acom­pa­ña­do de sus tres her­ma­nas, las prin­ce­sas Has­na, Ma­riam y As­ma, de su her­mano, Mu­lay Ra­chid, y de sus dos hi­jos, el he­re­de­ro Mu­lay Has­san, de 16 años, y La­lla Ja­di­ya, de 12. Fal­ta­ba Sal­ma, “la hi­ja del pue­blo”, la que has­ta en­ton­ces era tra­ta­da en los me­dios co­mo “mo­des­ta, in­te­li­gen­te, dul­ce, ra­dian­te, elo­cuen­te, su­til, ca­ris­má­ti­ca, en­can­ta­do­ra, com­ba­ti­va…”. A par­tir de esa fo­to, los pe­rio­dis­tas em­pe­za­ron a re­ci­bir el en­la­ce a un me­dio di­gi­tal ca­si des­co­no­ci­do en Ma­rrue­cos, Le Cra­poui­llot Ma­ro­cain, don­de se cri­ti­ca­ba —co­sa iné­di­ta— a la prin­ce­sa: “La­lla Sal­ma”, con­cluía el tex­to “pa­re­ce fi­nal­men­te más ob­nu­bi­la­da por­man­te­ner su ima­gen de gla­mur que por el de­ber na­tu­ral de ve­lar en la ca­be­ce­ra de la ca­ma de su ma­ri­do”.

Al mes si­guien­te de la ope­ra­ción del rey en Pa­rís, en mar­zo de 2018, la re­vis­ta ¡Ho­la! pu­bli­có que Moha­med VI y La­lla Sal­ma se ha­bían se­pa­ra­do. El Pa­la­cio Real no des­min­tió ni con­fir­mó la no­ti­cia. El pa­sa­do fe­bre­ro, los Re­yes de Es­pa­ña vi­si­ta­ron Ma­rrue­cos y la prin­ce­sa Sal­ma no apa­re­ció en nin­gún mo­men­to. La re­vis­ta ¡Ho­la!, que tie­ne una edi­ción en el reino alahui­ta en la que no ha in­for­ma­do na­da so­bre el su­pues­to di­vor­cio, pu­bli­có en su edi­ción es­pa­ño­la un re­por­ta­je ti­tu­la­do “Así es la vi­da de la prin­ce­sa La­lla Sal­ma un año des­pués de su di­vor­cio del Rey de Ma­rrue­cos”. El ar­tícu­lo se­ña­la­ba, ci­tan­do “fuen­tes cer­ca­nas a Pa­la­cio”, que la de­ci­sión del di­vor­cio era “de­fi­ni­ti­va e irre­vo­ca­ble”. “La que fue­ra mu­jer del mo­nar­ca du­ran­te 16 años se man­ten­drá fue­ra de la es­fe­ra pú­bli­ca, aun­que no de la pri­va­da, ya que si­gue es­tan­do muy pre­sen­te en la vi­da de sus hi­jos”. Y aña­día: “Por el mo­men­to la prin­ce­sa no ha rehe­cho su vi­da, aun­que in­ten­ta re­po­ner­se de los di­fí­ci­les mo­men­tos ro­dea­da de ami­gos y cul­ti­van­do su vi­da so­cial. Por ello, se la ha vis­to en múl­ti­ples oca­sio­nes acom­pa­ña­da de mú­si­cos y de­por­tis­tas fa­mo­sos”.

Sin em­bar­go, no ha­bía nin­gu­na prue­ba grá­fi­ca de esa vi­da “ro­dea­da de ami­gos”. El Pa­la­cio Real si­guió sin con­fir­mar el di­vor­cio. Y no ha tras­cen­di­do tam­po­co las con­di­cio­nes de la se­pa­ra­ción. Es­te mes, sin em­bar­go, tras la vi­si­ta a la Ye­maa el Fna tam­bién se ha pu­bli­ca­do en el me­dio ma­rro­quí Goud otra fo­to­gra­fía de una vi­si­ta al cen­tro eco­ló­gi­co de Be­ni Me­lal, ciu­dad si­tua­da en el cen­tro de Ma­rrue­cos. Tu­vo lu­gar el pa­sa­do miér­co­les. El cen­tro per­te­ne­ce a la fun­da­ción de lu­cha con­tra el cán­cer La­lla Sal­ma. La prin­ce­sa, en el su­pues­to de que man­ten­ga el tí­tu­lo, apa­re­ce con un tra­je de cha­que­ta ma­rrón, ro­dea­da por el per­so­nal mé­di­co del cen­tro, a la en­tra­da del edi­fi­cio.

Dos imá­ge­nes en ape­nas 15 días, des­pués de más de un año des­apa­re­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.