El Pais (1a Edicion) (ABC)

Scholz cierra la ‘era Merkel’ con un pacto inédito con verdes y liberales

- ELENA G. SEVILLANO, Berlín

El tripartito presenta su acuerdo de Gobierno, centrado en la descarboni­zación y modernizac­ión de la economía alemana. El nuevo canciller será investido en diciembre

Alemania tendrá nuevo Gobierno antes de Navidad, probableme­nte la semana del 6 de diciembre. El socialdemó­crata Olaf Scholz se convertirá en canciller apenas dos meses después de unas elecciones que su partido ganó por la mínima frente a los democristi­anos. Socialdemó­cratas, verdes y liberales presentaro­n ayer en Berlín el acuerdo de coalición que dará paso a un tripartito inédito desde los años cincuenta y que pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder. Los líderes de las formacione­s dieron a conocer las grandes líneas del contrato que les unirá los próximos cuatro años y que se basan en la descarboni­zación de la economía, la digitaliza­ción, modernizac­ión del país y la protección social. Los detalles del acuerdo han quedado plasmados en un documento de 177 páginas.

El objetivo de la neutralida­d energética destaca en el acuerdo tanto por el número de medidas que contempla como por la contundenc­ia con la que se refiere a una crisis climática que “pone en peligro nuestros medios de vida y amenaza la libertad, la prosperida­d y la seguridad”. La expansión de las energías renovables y el adelanto del abandono de los combustibl­es fósiles exigirán miles de millones en inversione­s.

Pese al incremento de las inversione­s en tecnología verde y digitaliza­ción, no habrá subida de impuestos, algo que prometió en campaña el líder de los liberales, Christian Lindner. El acuerdo contempla volver a la ortodoxia fiscal a partir de 2023, cuando deberá cumplirse de nuevo con el freno de deuda. Frente a las críticas que empiezan a asomar entre la oposición, el tripartito aseguró que tiene calculado cómo va a sufragarlo. Además de la inversión pública, se fomentará la privada, según el documento. “Hemos resuelto que esta será una década de inversione­s”, confirmó Scholz.

La presentaci­ón del acuerdo, que tuvo lugar en un centro de convencion­es al que solo se podía acceder con certificad­o covid y test negativo reciente, se vio eclipsada por la crisis sanitaria que ha provocado la cuarta ola de la pandemia en Alemania. Todos los protagonis­tas se refirieron al coronaviru­s en sus breves discursos y dejaron claro que su primera tarea como Gobierno será tratar de contener la avalancha de contagios. “Apelamos a todo el mundo para que se vacune”, empezó Lindner, que calificó la pandemia como “el mayor desafío” del tripartito.

El líder de los liberales mencionó las “muchas diferencia­s” entre los tres partidos. “Pero tenemos una cosa en común”, añadió: “Dejar atrás el statu quo”. Recordó que los jóvenes, que han votado masivament­e por los Verdes y los liberales, “exigen modernizar el país”. El tripartito, añadió, “representa el centro político”. “Nos une nuestra fe en el progreso y la voluntad de mejorar el país”, dijo

Scholz, que fue el primero en intervenir en el acto, bajo el lema “Atreverse a un mayor progreso”. “El semáforo está encendido”, añadió en referencia al nombre que se le ha dado al tripartito: semáforo, por el color que se asocia a las tres formacione­s (rojo del SPD, verde de los ecologista­s y amarillo de los liberales). El colíder de los Verdes Robert Habeck admitió que “las negociacio­nes han sido agotadoras”.

Endeudamie­nto

Los tres partidos han ganado y han cedido. Scholz ha conseguido la subida del salario mínimo a 12 euros y la construcci­ón de 400.000 viviendas al año (100.000 de ellas públicas). Lindner ha vetado la subida de impuestos y el endeudamie­nto. Los Verdes se apuntan como un tanto la salida del carbón en 2030, ocho antes de lo que había acordado el Gobierno de gran coalición de Merkel, aunque en el documento sigue apareciend­o la palabra “idealmente” que figuraba en el borrador inicial, lo que indica que Los Verdes no han conseguido el compromiso de los liberales para fijar la fecha por contrato.

El acuerdo de Gobierno incluye el reparto de los ministerio­s. Siete de ellos los gestionará­n los socialdemó­cratas. Se trata de Interior, Trabajo, Defensa, Sanidad, Vivienda y Cooperació­n y Desarrollo. Un séptimo puesto para el SPD es el de jefe de la Cancillerí­a, que tiene rango de ministro. Los Verdes tendrán cinco departamen­tos gubernamen­tales: Exteriores, Economía y Protección del Clima, Familia, Medio Ambiente y Alimentaci­ón y Agricultur­a. Los liberales del FDP llevarán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

Uno de los últimos escollos en las negociacio­nes había sido la cartera de Sanidad, porque al parecer ningún partido tenían interés en ocuparla. Alemania sufre cifras récord de contagios en su cuarta ola después de haber relajado las restriccio­nes en verano y de haber caído en un vacío de poder durante la transición entre el Gobierno de Merkel y el nuevo tripartito. El país tiene una de las peores tasas de vacunación de Europa occidental, del 68% (frente al 80% de España) y se plantea hacerla obligatori­a.

A cambio de ceder el segundo cargo más poderoso del Gobierno, el de ministro de Finanzas, a Lindner, los ecologista­s gestionará­n un superminis­terio de Economía y Clima que abarca competenci­as hasta ahora repartidas por otros departamen­tos, como energía. El puesto lo ocuparía el colíder de los ecologista­s Robert Habeck. La otra líder del partido y candidata en las elecciones, Annalena Baerbock, será ministra de Exteriores, según dan por hecho los medios alemanes.

Las tres formacione­s someterán el acuerdo a votación interna. En el caso del SPD y los liberales, en congreso federal. Los Verdes preguntará­n a todos sus afiliados. Si se cumple el calendario previsto, Merkel no superará el récord de permanenci­a al frente del Gobierno alemán por cuestión de días. Tendría que mantenerse en funciones al menos hasta el día 17 de diciembre para igualar los días en el cargo de Helmut Kohl.

Christian Lindner, líder del FDP, será el nuevo ministro de Finanzas

La ecologista Annalena Baerbock asumirá la cartera de Exteriores

 ?? / REUTERS ?? La canciller en funciones, Angela Merkel, recibía un ramo de flores de su previsible sucesor Olaf Scholz, ayer en Berlín.
/ REUTERS La canciller en funciones, Angela Merkel, recibía un ramo de flores de su previsible sucesor Olaf Scholz, ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain