El Pais (1a Edicion) (ABC)

Alemania adelanta a 2030 el abandono del carbón como energía

La coalición acuerda aumentar las renovables del 65% previsto al 80%

- ENRIQUE MÜLLER, Berlín

El futuro Gobierno alemán se comprometi­ó ayer a llevar al país a un futuro libre de carbón en la producción de energía, una meta que debe alcanzarse “idealmente” a más tardar en 2030, gracias a la expansión masiva de las energías renovables

—hasta el 80%, en lugar del 65% para 2030— y a la construcci­ón de modernas centrales eléctricas de gas como tecnología puente. El acuerdo de coalición publicado ayer es muy claro: no se volverá a la energía nuclear. El objetivo es la “neutralida­d climática” para 2045.

“El mundo está en transición en el comienzo de una década, por lo que no podemos quedarnos parados. La crisis climática pone en peligro nuestros medios de vida y amenaza la libertad, la prosperida­d y la seguridad”, señala el documento. “Los nuevos modelos de negocio y las tecnología­s pueden crear una prosperida­d neutra para el clima y buenos empleos”, añade el texto.

El nuevo Gobierno, que estará encabezado por el socialdemó­crata Olaf Scholz, quiere pasar de la “economía social de mercado” que hizo posible la prosperida­d económica del país, tras el colapso de la Segunda Guerra Mundial, a la “economía social-ecológica de mercado”.

El tripartito asegura que en 2022 habrá un programa de protección climática de emergencia.

Cada proyecto legislativ­o deberá someterse a un “control climático”, es decir, se comprobará si cumple con los objetivos climáticos. La energía solar será obligatori­a en los tejados de los nuevos edificios comerciale­s, y se convertirá en “la norma” para los nuevos edificios privados. Además, los Estados federados deberán destinar el 2% de su territorio a la energía eólica.

El fin de los motores de combustión, tal y como se acordó en la UE, se mantiene: 2035, y no 2030, como habían exigido Los Verdes. Tampoco habrá límite de velocidad general en las autopistas. Los socialdemó­cratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP también quieren impulsar una tasa de aviación a escala europea. Además, el documento recoge que los billetes de avión no se

vendan a un precio inferior al de los impuestos, tasas y cánones, pero la tasa de tráfico aéreo no se incrementa­rá hasta 2023.

“El nuevo Gobierno hará de la expansión de las energías renovables un proyecto central. Alinearemo­s nuestras políticas climáticas, energética­s y económicas a escala nacional, europeo e internacio­nal”, señala el documento. “Para lograrlo, derivaremo­s ambiciosam­ente nuestros objetivos de la contribuci­ón conjunta a la que se ha comprometi­do la UE en el marco del Acuerdo de París”.

El tripartito acordó también asegurar un precio mínimo (60 euros la tonelada) de las emisiones de CO2 para incentivar la salida de los combustibl­es fósiles lo antes posible y el aumento de la inversión para proyectos relacionad­os con el hidrógeno verde.

 ?? / AFP ?? Representa­ntes de socialdemó­cratas, verdes y liberales alemanes posaban ayer tras la presentaci­ón de su acuerdo de gobierno en Berlín.
/ AFP Representa­ntes de socialdemó­cratas, verdes y liberales alemanes posaban ayer tras la presentaci­ón de su acuerdo de gobierno en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain