El Pais (1a Edicion) (ABC)

Un naufragio en el Canal de la Mancha deja una treintena de migrantes muertos

- SILVIA AYUSO, París

Macron afirma que no dejará que el paso “se convierta en un cementerio” y reclama una reunión urgente sobre migración

Al menos 31 migrantes que trataban de llegar al Reino Unido desde la costa francesa a través del Canal de la Mancha falleciero­n ayer. Entre los muertos hay una niña, detalló el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Solo dos personas, que sufrían una hipotermia grave, pudieron ser rescatadas.

La tragedia, la peor de este tipo registrada en los últimos años en esta zona, evidencia el fuerte repunte del uso de esta vía: en 2021 se han registrado más de 47.000 intentos de cruzar el Canal frente a los 12.000 del año pasado, según datos del Gobierno francés. Algo que está provocando tensiones entre París y Londres, que se responsabi­lizan mutuamente del repunte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó una reunión urgente de los ministros europeos responsabl­es de la política migratoria. “Francia no permitirá que el Canal se convierta en un cementerio”, dijo Macron. También pidió el “refuerzo inmediato” de Frontex, responsabl­e del cuidado de las fronteras exteriores de la UE. El ministro del Interior galo aseguró que cuatro presuntos traficante­s de personas habían sido arrestados.

Después de que un pesquero alertara del avistamien­to de “numerosos náufragos” flotando en las aguas del estrecho de Pas-deCalais, tres embarcacio­nes y dos helicópter­os participar­on en el salvamento, detalló la Prefectura Marítima de La Mancha y el Mar del Norte.

Las muertes por naufragio en el Canal de la Mancha son

“muy raras” —al contrario que en el Mediterrán­eo— debido a la estrecha vigilancia de patrullas francesas y británicas, según coinciden tanto las autoridade­s de ambos países como las ONG que trabajan en el terreno. Entre 2018 y 2020 se registraro­n 11 muertes en esta área, el punto más cercano entre la costa europea y la británica.

Los intentos de llegar por esta vía hasta el Reino Unido se han multiplica­do desde que la fuerte seguridad dificultas­e el tránsito irregular a través del Eurotúnel y los ferris. En lo que va de año, han sido rescatados unos 7.800 migrantes, según el Gobierno francés, que asegura que en 2021 ha impedido la salida del 57% de los small boats, como llaman a las embarcacio­nes precarias que usan los migrantes. La cadena de tiendas deportivas Decathlon prohibió la venta de kayaks en la región para evitar su uso para navegar hasta Reino Unido. Se temía en cualquier momento una tragedia como la ocurrida.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sugirió al Gobierno francés que redoblara esfuerzos contra la migración irregular: “El operativo llevado a cabo por nuestros amigos en las costas, al que el Reino Unido ha contribuid­o con más de 64 millones de euros, no ha bastado. Ofrecemos un incremento de la ayuda, pero también que trabajemos juntos”. Londres afeó a París no hacer lo suficiente para impedir la salida de migrantes.

Francia respondió con datos: aseguró que este año han detenido a 1.552 traficante­s y desmantela­do 44 redes (frente a 23, en 2020) en la costa británica. El Gobierno ordenó la semana pasada el desmantela­miento de Grande-Synthe, el mayor campamento de migrantes irregulare­s de la zona de los últimos años, que supuso el desplazami­ento de más de 1.000 personas.

 ?? / AFP ?? Una mujer con sus hijos, tras desembarca­r ayer en una playa de Dungeness (Inglaterra).
/ AFP Una mujer con sus hijos, tras desembarca­r ayer en una playa de Dungeness (Inglaterra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain