El Pais (1a Edicion) (ABC)

Israel y Marruecos cierran un pacto de defensa inédito en el mundo árabe

La firma abre la puerta a la venta de armas y sella las relaciones diplomátic­as

- J. C. SANZ / F. PEREGIL Jerusalén / Rabat

Israel y Marruecos se han decidido a formalizar una relación de cooperació­n militar que data de hace casi medio siglo y que no tiene precedente­s en el mundo árabe. El titular de Defensa israelí, el exgeneral Benny Gantz, firmó ayer en Rabat un memorando de entendimie­nto de cooperació­n en seguridad que abre la puerta a la venta de armas y corona la normalizac­ión de relaciones diplomátic­as que ambos países emprendier­on hace cerca de un año bajo el patrocinio de Estados Unidos. La visita de Gantz, la primera de un titular de Defensa israelí, se produce tras la del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el verano pasado, y coincide con un brote de tensión entre Marruecos y Argelia y el Frente Polisario. “Este acuerdo en materia de inteligenc­ia, industria de defensa y entrenamie­nto militar nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos”, declaró Gantz tras el acto de la firma con su homólogo marroquí,

Abdellatif Loudiyi. Israel destacó además “el papel de Marruecos en el mantenimie­nto de la paz y la seguridad en la región”.

Las autoridade­s marroquíes parecen haber superado el desgaste social que implica emprender relaciones diplomátic­as y asumir oficialmen­te acuerdos militares con Israel, aunque sin hacer pronunciam­ientos oficiales. Las mayores manifestac­iones que se han registrado en Marruecos durante décadas han sido las que se celebraban cada año en favor de la causa palestina, siempre alentadas por el régimen marroquí. Pero todo cambió cuando el expresiden­te de EE UU Donald Trump reconoció el pasado diciembre la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat normalizar­a su relación con Israel.

Desde el mismo día en que Trump dio su espaldaraz­o a Marruecos, Rabat comenzó a exigir a la Unión Europea y, sobre todo, a España, que salga de “su zona de confort” respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Y Argelia, principal socio y protector del Frente Polisario, suspendió en agosto las relaciones diplomátic­as con Marruecos

y cortó el suministro de gas a España a través del gasoducto Magreb-Europa.

La Administra­ción del demócrata Joe Biden ha conservado como un valioso activo diplomátic­o los Acuerdos de Abraham, que bajo la presidenci­a de Trump propiciaro­n la normalizac­ión de relaciones entre Israel y cuatro países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán (ahora congeladas por su crisis interna) y Marruecos. Pero mientras que las dos monarquías del Golfo han preferido poner en primer plano la diplomacia y la economía, y han dejado en la sombra la cooperació­n de seguridad, Marruecos ha optado por mantener un perfil diplomátic­o bajo, con oficinas de enlace en lugar de Embajadas, y potenciar el estrechami­ento de lazos castrenses en una señal de reforzamie­nto de su capacidad militar frente a los conflictos en su vecindario.

Sólidos lazos

Israel y Marruecos han tendido ahora unos puentes más visibles, aunque ya establecie­ron sólidos lazos a la luz del día en 1993 al hilo de los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos. Con cientos de miles de ciudadanos israelíes de origen marroquí y con una pequeña, aunque influyente, comunidad judía en Marruecos, el entendimie­nto entre ambos países ha seguido un cauce natural de intereses compartido­s. La relación diplomátic­a se suspendió, no obstante, tras el estallido de violencia de la Segunda Intifada en el año 2000.

La cooperació­n de seguridad ha proseguido su curso entretanto desde mediados de los años setenta del siglo pasado, cuando Rabat adquirió carros de combate israelíes. Marruecos compró en 2019 a Israel sistemas militares de radares y comunicaci­ones a través de terceros países, según informó el diario Haaretz. El Gobierno marroquí se hizo en 2013, a través de Francia, con tres drones de reconocimi­ento Heron para su uso en el Sáhara Occidental.

En paralelo a la cooperació­n militar, los Acuerdos de Abraham han traído una rápida reactivaci­ón de las relaciones bilaterale­s. La aerolínea israelí El Al estableció en verano los primeros vuelos directos a Marraquech y la marroquí RAM tiene previsto iniciar los vuelos entre Tel Aviv y Casablanca el mes que viene.

La prensa marroquí ha especulado con la posibilida­d de que Marruecos adquiera drones suicidas israelíes. También se ha expuesto la hipótesis de que el Ejército pretenda dotarse del sistema de defensa antimisile­s Cúpula de Hierro, diseñado por Israel para intercepta­r los cohetes disparados por Hamás desde la Franja de Gaza. El Ministerio de Defensa israelí no ha informado sobre tales operacione­s. En junio, un avión de transporte Hércules C-130 marroquí participó por primera vez en un ejercicio militar internacio­nal en Israel.

Gantz destaca “el papel de Rabat en el mantenimie­nto de la paz y la seguridad”

Los Acuerdos de Abraham han traído una reactivaci­ón de las relaciones

 ?? / DPA ?? El ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi (izquierda), y su homólogo israelí, Benny Gantz, ayer en la firma del acuerdo en Rabat.
/ DPA El ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi (izquierda), y su homólogo israelí, Benny Gantz, ayer en la firma del acuerdo en Rabat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain