El Pais (1a Edicion) (ABC)

Los centros deberían pasar de tres a seis horas de castellano

- / JOSEP CATÀ

La obligación de impartir al menos un 25% de las horas lectivas en castellano implicaría un aumento del uso de este idioma como lengua vehicular en la mayoría de escuelas e institutos. En la práctica, cada centro tiene su política lingüístic­a propia y no en todos se cumple el modelo de inmersión vigente en Cataluña. Por norma general, este otorga al catalán el estatus de lengua vehicular para impartir todas las asignatura­s, excepto Lengua Castellana y las materias de lengua extranjera. Así, en función del ciclo, sobre el papel se imparten entre tres y cuatro horas de castellano a la semana.

La sentencia, al fijar un mínimo de un 25% para el castellano, implicaría que en primaria, con 25 horas lectivas a la semana, 6,25 tendrían que darse en castellano, y en secundaria y Bachillera­to, con 30 horas lectivas, ese idioma debería emplearse 7,5 horas. La decisión del Supremo añade que deberá ser vehicular en otra materia troncal, además de Lengua Castellana. Es el mínimo que el tribunal considera suficiente para garantizar el carácter vehicular del castellano, un estatus que, señalan los jueces, prevé la Constituci­ón.

En la práctica, cada centro tiene sus especifici­dades. De hecho, el departamen­to de Educación da el carácter vehicular al catalán, pero deja a los centros la potestad para hacer sus programas lingüístic­os. En un documento de 2018, señalaba que en los centros donde el castellano no sea la primera lengua de buena parte de los alumnos, se tendrá que reforzar su presencia, ya sea como idioma vehicular para algunas asignatura­s o como lengua de uso para proyectos concretos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain