El Pais (1a Edicion) (ABC)

La protesta policial contra el Gobierno vuelve a unir a la derecha en la calle

PP, Vox y Cs se suman a las movilizaci­ones de los agentes para mantener la ley actual

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA, Madrid

PP, Vox y Ciudadanos volvieron ayer a coincidir en una protesta en la calle tras la concentrac­ión del 10 de febrero de 2019 en la plaza de Colón de Madrid, que dio lugar a la icónica imagen de la derecha unida contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Dirigentes de los tres partidos a la derecha del PSOE se unieron ayer a la movilizaci­ón convocada por sindicatos y asociacion­es de policías contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza— ante la Delegación del Gobierno en Madrid. Los presidente­s del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectiva­mente, estuvieron cerca de la pancarta y a escasa distancia uno del otro. También asistió el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. Una imagen de dirigentes de los tres partidos que se repetirá, previsible­mente, el sábado, cuando otra plataforma policial ha convocado una nueva manifestac­ión por el centro de la capital.

Los agentes piden que se retiren las enmiendas que el Gobierno de coalición y sus socios parlamenta­rios quieren introducir en la ley mordaza, aprobada en 2015 con los votos del PP en solitario. La reforma, sostienen los agentes, permitirá difundir imágenes de policías grabadas durante su actividad profesiona­l; anula la presunción de veracidad de los agentes en las actas de sanción que levanten; permite celebrar manifestac­iones sin comunicaci­ón previa; reduce de seis a dos horas el tiempo máximo de retención para realizar identifica­ciones y obliga a devolver al punto donde fueron intercepta­das a las personas trasladada­s a comisaría. Buenas parte de estas objeciones son rebatidas por el Ministerio del Interior.

Casado aseguró que con esta reforma los policías “van a quedar completame­nte vendidos a los delincuent­es”. El líder del PP tachó de “atropello” para la seguridad de los agentes los cambios que el Congreso estudiará en las próximas semanas y, como ya hizo el 17 de noviembre tras reunirse con 17 sindicatos y asociacion­es de policías y guardias civiles, anunció que recurrirá ante el Constituci­onal los cambios en la ley, algo que también ha prometido Vox. Casado afirmó que si el alto tribunal no se pronuncia antes de que acabe la legislatur­a, en cuanto el PP gane las elecciones va a “retrotraer esta reforma que solo beneficia a los socios radicales del Gobierno”. El presidente popular interpreta la reforma como un intento del PSOE y Unidas Podemos de prepararse para, cuando vuelvan a la oposición, “pasar a las algaradas en la calle”.

Abascal acudió con el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, y la portavoz parlamenta­ria, Macarena Olona. El líder de Vox calificó la reforma como “una ley de protección de la delincuenc­ia” que deja a los agentes en “la insegurida­d jurídica más absoluta”.

Bal acusó al Ejecutivo de acordar unos cambios en la norma “sin consenso ni diálogo” y de transmitir con ellos a la sociedad un mensaje de “desconfian­za” hacia los policías.

La concentrac­ión de Madrid —como las celebradas en otras provincias—, en la que participar­on unas 200 personas, estuvo presidida por una pancarta con el lema de la protesta: “No a la España insegura”. En el manifiesto leído al final del acto, la plataforma convocante acusa al Gobierno de “vender la seguridad de los ciudadanos a cambio de intereses partidista­s”.

Casado opina que los policías “quedarán vendidos ante los delincuent­es”

Bal acusa al Gobierno de cambiar la norma “sin diálogo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain