El Pais (1a Edicion) (ABC)

La reforma legal cambiaría poco la práctica policial en casos como el de Cádiz

- P. O. D. / J. A. C., Madrid / Cádiz

Con la nueva ley de seguridad ciudadana las fuerzas del orden público tendrían parecidas normas para frenar los disturbios

Los disturbios y los enfrentami­entos con la policía que han llevado aparejadas las protestas y manifestac­iones de los trabajador­es del metal en Cádiz mientras negocian con la patronal un nuevo convenio colectivo han dejado ver los instrument­os y formas de control que usa la policía. ¿Serían muy distintos con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno pretende cambiar ahora? Las protestas de Cádiz coinciden con las de los policías, que se manifestar­on ayer convocados por sus sindicatos, contra ese nuevo texto legal, por creer que les “desprotege frente a los delincuent­es” y les “desprestig­ia” ante los ciudadanos.

Durante los nueve días que se cumplieron ayer de huelga indefinida, y que probableme­nte quede desconvoca­da tras un preacuerdo alcanzado ayer entre la patronal y los sindicatos, los trabajador­es del metal han formado piquetes informativ­os y barricadas en los populares barrios de San Fernando y Puerto Real, cortando calles y avenidas. Oficialmen­te, los sindicatos solo comunicaro­n dos convocator­ias de manifestac­ión a la Subdelegac­ión del Gobierno en la provincia. La reforma de la llamada ley mordaza mantiene la obligatori­edad de comunicar las manifestac­iones, pero contempla la posibilida­d de que se produzcan protestas y manifestac­iones de manera “espontánea”: “La carencia del trámite previo de comunicaci­ón, aún pudiendo considerar­se infracción leve, no será motivo para

La norma sigue obligando a comunicar las manifestac­iones

impedir el ejercicio de las libertades de reunión y manifestac­ión”.

Son las delegacion­es y subdelegac­iones del Gobierno quienes autorizan las cargas policiales y los elementos que los agentes emplean en ellas. “Salvo que se estén destruyend­o bienes inmuebles o se ataque a personas o a la fuerza policial”, aclaran fuentes policiales. Así, estos días en Cádiz, los agentes de las unidades de intervenci­ón (UIP) han usado pelotas de goma para “disuadir” a los manifestan­tes y “mantener la distancia”, justifican fuentes policiales. La reforma del texto legal busca evitar el uso de ese material, aunque no lo cita expresamen­te: “Las autoridade­s competente­s deberán desarrolla­r protocolos específico­s, de acuerdo con los estándares internacio­nales, sobre el uso de la fuerza y la utilizació­n de material antidistur­bios, en orden a utilizar siempre los medios menos lesivos y evitando aquellos que causen lesiones irreparabl­es”. Además, deben “avisar de manera claramente audible [megafonía]” de su intervenci­ón.

“Nosotros debemos evitar el cuerpo a cuerpo porque en las manifestac­iones siempre somos minoría”, explica un portavoz del sindicato policial SUP. “Seguimos protocolos muy estrictos con un uso gradual de materiales: Escudos y defensas, escopetas (solo ruido), carga con defensas; y cuando se arrojan objetos contra los policías: pelotas, botes de humo y (pocas veces) gas lacrimógen­o”, enumera.

“No han ofrecido alternativ­a a las pelotas”. El pasado martes, el día de los más violentos enfrentami­entos en Cádiz, el rostro de un policía corrió por las redes. Era el agente que protagoniz­ó el forcejeo con un manifestan­te emitido en televisión. Tanto la ley actual (artículo 36.23) como su reforma consideran “infracción grave el uso de imágenes o datos personales o profesiona­les de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando genere un peligro cierto a su seguridad”.

De momento, la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana ha movilizado a los sindicatos y asociacion­es policiales y de la Guardia Civil, que el sábado se manifestar­án por Madrid para reclamar su paralizaci­ón.

Las delegacion­es del Gobierno son las que autorizan las cargas

Con la renovación se busca evitar el uso de pelotas de goma por los agentes

 ?? / MARCOS MORENO ?? Agentes antidistur­bios de la Policía, ayer en el barrio Río Don Pedro, en Puerto Real (Cádiz).
/ MARCOS MORENO Agentes antidistur­bios de la Policía, ayer en el barrio Río Don Pedro, en Puerto Real (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain