El Pais (1a Edicion) (ABC)

El PNV se distancia de los otros aliados del Presupuest­o

La formación vasca evita confirmar aún su apoyo y recela de EH Bildu

- JAVIER CASQUEIRO, Madrid

“Hasta el rabo todo es toro”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo recalcó ayer en castellano y en euskera para explicar su posición aún distanciad­a del Gobierno y de los demás aliados parlamenta­rios del mismo sobre el proyecto de Presupuest­os para 2022. El PNV quiere alargar algo más este proceso.

“El grupo vasco no da por finalizada la negociació­n y no, no tenemos un acuerdo global cerrado. Esto sigue abierto y seguimos hablando”, remarcó Esteban. Era casi la una de la tarde y el portavoz nacionalis­ta comparecía en una rueda de prensa en el Congreso. Sonó su móvil. En un ambiente relajado, una periodista le comentó que a lo mejor el autor de la llamada era el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, el interlocut­or habitual en estos contactos con los socios. Y Esteban, con toda la naturalida­d, lo confirmó: “Pues sí”.

El portavoz peneuvista no aclaró, sin embargo, formal y oficialmen­te, si el PNV votará al final del proceso a favor de los Presupuest­os, aunque todo apunta a que lo hará y se sumará a la holgada mayoría parlamenta­ria que volverá a ratificar las cuentas. El proyecto ya suma 182 votos afirmativo­s confirmado­s, que serán muchos más de los 155 negativos avanzados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y BNG. Refrendará­n así los Presupuest­os los 120 escaños del PSOE, los 34 de Unidas Podemos (el de Alberto Rodríguez todavía sigue sin ocupar), los 13 de ERC, los 5 de EH Bildu, cuatro del PDeCAT, dos de Más País y uno de Compromís, otro de Nueva Canarias, otro del Partido Regionalis­ta de Cantabria y otro

El Ejecutivo suma ya 182 votos afirmativo­s para las cuentas de 2022

de Teruel Existe. El año pasado, la votación fue bastante similar (salió con 188 a favor), con la adhesión del PNV, que aún no está cerrada. El éxito de esa votación permitirá al Gobierno llevar a término la legislatur­a.

Esteban sí adelantó que su formación no permitirá ni por activa ni por pasiva que los Presupuest­os no prosperen, pero pretende estirar más las conversaci­ones en marcha.

“La legitimida­d de todos”

El portavoz peneuvista apenas entró en detalles de por qué en esta ocasión su partido se muestra aún tan remiso a anunciar su acuerdo, y solo concretó diferencia­s sobre la entrada del AVE a las tres capitales vascas. También comentó que en las negociacio­nes el Gobierno ha optado en este curso por ir partida a partida, sección a sección, sin intentar un pacto total, lo que achacó a las prisas.

Pero lo que si dejó entrever fue cierto recelo por cómo el Ejecutivo ha negociado este curso con EH Bildu, sus grandes competidor­es electorale­s en Euskadi y ahora también en el Congreso. Esteban dejó ver esa reticencia cuando respondió a si este amago de desmarque del PNV puede tener algo que ver con que ya no sean “imprescind­ibles” o “socios preferente­s” del Gobierno. “Para no ser necesarios, somos bastante buenos”, respondió. Y dejó dos frases para la interpreta­ción: “La habilidad es libre” e “imprescind­ible no hay nadie”.

Esteban no quiso reconocer abiertamen­te que el PNV esté “molesto” por las negociacio­nes del Gobierno con EH Bildu y hasta reafirmó que su partido nunca consentirá que los Presupuest­os puedan ser derrotados ni en el Congreso ni tras su paso por el Senado facilitand­o su apoyo a alguna enmienda de la oposición. Pero dijo comprender que “el Gobierno debe buscar sus mayorías” y que “todos los grupos tienen legitimida­d para jugar sus cartas”.

Una de las enmiendas pactadas por el Ejecutivo con EH Bildu supone una serie de ayudas para las víctimas del amianto. Esteban precisó que esa iniciativa forma parte de una propuesta de todo el Parlamento vasco y tildó de “sorprenden­te” que no se avisara también a su grupo para que se sumara. “No se nos ofreció. Segurament­e alguien nos vetó, sería Bildu. ¿Nos hubiera gustado? Sí, pero nos alegramos de que salga”, recalcó. Sobre EH Bildu afirmó: “Sorprende que la izquierda abertzale, después de estar diciendo durante décadas que nosotros éramos unos traidores y nos vendíamos por un plato de lentejas, ahora concluya que el PNV tenía razón sobre lo que había que hacer en el Congreso. Les ha costado décadas y mucho sufrimient­o”.

Bolaños llamó a Esteban mientras este hablaba en una rueda de prensa

 ?? / CHEMA MOYA (EFE) ?? El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ayer en el Congreso de los Diputados.
/ CHEMA MOYA (EFE) El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain