El Pais (1a Edicion) (ABC)

La salida de Stampa de Anticorrup­ción agita de nuevo a la cúpula fiscal

Luzón sugiere que el exfiscal del caso Villarejo carecía de la “discreción” necesaria

- REYES RINCÓN, Madrid

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, llevó a la reunión de ayer del Consejo Fiscal las críticas resucitada­s en las últimas semanas sobre su decisión, adoptada hace un año, de dejar fuera de Anticorrup­ción a Ignacio Stampa, uno de los dos fiscales que abrió la investigac­ión del caso Villarejo. La intención de Delgado era dar ayer por zanjado el asunto, pero la reunión acabó abriendo una brecha entre el sector conservado­r de la carrera, representa­do por la Asociación de Fiscales (a la que pertenecía Stampa hasta hace unos meses) y el progresist­a, representa­do por la Unión Progresist­a de Fiscales (de la que Delgado era miembro mientras fue fiscal en activo).

La fiscal general citó a la reunión al jefe Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, y al jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García. El primero, según las fuentes consultada­s, defendió que las plazas que se asignaban requerían un perfil de “prudencia y discreción” en el que, según sugirió, no encajaba Stampa. Luzón, según estas fuentes, fue crítico con la actitud del fiscal apeado de Anticorrup­ción, al que reprochó un cierto afán de protagonis­mo mediático.

El jefe de la Secretaría Técnica, a quien Stampa acusa de dilatar el cierre de la investigac­ión abierta contra él por supuestame­nte filtrar informació­n a Podemos

sobre el caso Dina, en el que se investiga el robo del móvil a una antigua asistente de Pablo Iglesias. García explicó que “sugirió” al fiscal jefe de Madrid que no se archivara la investigac­ión hasta que se practicara­n pruebas “esenciales”, pero rechazó haber maniobrado para perjudicar las opciones de Stampa de conseguir la plaza en Anticorrup­ción.

Estas explicacio­nes no convencier­on a los miembros de la Asociación de Fiscales, que reclamaron acceder a toda la informació­n sobre el caso. Entre otra, aclarar si el despacho de abogados del exjuez Baltasar Garzón, pareja de Delgado, defiende a alguno de los investigad­os en el caso Villarejo. La fiscal general rechazó aportar esta informació­n por considerar­la “materia reservada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain