El Pais (1a Edicion) (ABC)

Las vacunacion­es crecen tras el aumento de casos

- E. SÁNCHEZ HIDALGO / J. MOUZO Madrid / Barcelona

72.000 españoles recibieron la primera dosis en la última semana. El temor a que se extienda el pase covid anima la campaña

La vacunación contra la covid repunta en España. La cobertura roza el 80% de la población y se encuentra entre las mejores de Europa, pero todavía hay margen de mejora. El aluvión de pinchazos de los últimos meses tocó techo a finales de julio y fue descendien­do hasta finales de octubre, cuando volvió a despuntar. Aparte del incremento provocado por las dosis de refuerzo —ya se han puesto casi cuatro millones—, los datos del Ministerio de Sanidad revelan un aumento también de las primeras vacunacion­es, que coincide con el ascenso de la curva epidémica y el debate sobre la posible ampliación del uso del pasaporte covid. En la última semana, se inyectaron 72.036 primeras dosis en España, un 25% más que la semana anterior. Los expertos abogan por seguir insistiend­o en la vacunación para combatir el azote de la nueva ola que asuela Europa —en España la situación está más controlada con 139 contagios por 100.000 habitantes a 14 días— y rechazan medidas como la vacunación obligatori­a.

Las colas han vuelto a los vacunódrom­os. María del Mar Voz (de 54 años) tiene muy claro que no se va a vacunar. “Me da un poco de miedo”, dice, en la cola del WiZink Center de Madrid. La que sí lo hace es su hija de 18 años, Azahara Martínez: “Tengo un viaje con mi clase a Navarra. Allí te piden el certificad­o para entrar en los bares”, dice, aunque la medida está pendiente de la resolución judicial. Su amiga Ivi Antoniuk, también de 18 años, afirma: “No me habría vacunado si no hubiera surgido este viaje”. Poco después sale Sara Molina, de 21 años. “Pasé el coronaviru­s en julio. Me tenía que haber puesto una dosis en 60 días, pero lo he ido retrasando”, dice. “Mi padre y mi hermano son personas de riesgo y no quiero que les pase nada por un error mío”, afirma. Y añade: “Mi pareja vive en Irlanda. Para verla, necesito el certificad­o”.

Anteayer, la cola en el punto de vacunación era “mucho mayor que en semanas anteriores”, dice uno de los trabajador­es. Los datos de Sanidad lo confirman. Frente a los más de 72.000 vacunados noveles, en las semanas anteriores fueron 57.500, 57.875 y 60.849, respectiva­mente. Al mismo tiempo, la incidencia por 100.000 habitantes en 14 días ha pasado de 46 el 25 de octubre a 148, ayer.

Salvador Peiró, epidemiólo­go de la Fundación para el Fomento de la Investigac­ión Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), valora el aumento, pero lo cree insuficien­te.

Casi cuatro millones se han puesto el pinchazo de refuerzo

Las próximas festividad­es fomentan las inmunizaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain