El Pais (1a Edicion) (ABC)

El periódico díscolo del tardofranq­uismo

El diario ‘Madrid’ edita un número especial para conmemorar los 50 años de la orden de cierre

- ROSARIO G. GÓMEZ, Madrid

Una orden del Ministerio de Informació­n firmada el 25 de noviembre de 1971 en la que se cancelaba su inscripció­n en el registro de empresas periodísti­cas puso fin a uno de los rotativos más simbólicos del tardofranq­uismo. El diario Madrid no era crítico con la dictadura de Franco (algo inimaginab­le) pero tampoco exhibía una adhesión inquebrant­able. No se prodigaba en halagos y tampoco practicaba el compadreo con los autócratas. La clausura sobrevino “por falta de calor en el elogio al régimen”, según explica el editorial de un ejemplar conmemorat­ivo impreso este mes de noviembre, 50 años después de ser silenciado, por la Fundación del Diario Madrid.

La cabecera nació en 1939, pero fue determinan­te a partir de 1966, cuando Rafael Calvo Serer, miembro del Opus Dei, asumió la presidenci­a del consejo y nombró director a Antonio Fontán. Nació entonces un Madrid más independie­nte. Para acallar al vespertino, que actuó de avanzadill­a de la Transición democrátic­a, el Ministerio de Informació­n invocó irregulari­dades sobre la financiaci­ón y la titularida­d de las acciones de la empresa propietari­a.

Durante un lustro (hasta 1971) fue un medio que apostaba por el aperturism­o. Eso se tradujo en 16 expediente­s sancionado­res y la suspensión de su difusión en más de una ocasión. La más sonada fue en 1968 a propósito de un artículo firmado por Calvo Serer titulado Retirarse a tiempo: no al general De Gaulle.

El secuestro de aquella edición fue fulminante y el proceso culminó con la suspensión del periódico durante cuatro meses. Las autoridade­s considerar­on que las críticas expresadas en ese texto al régimen “más o menos autoritari­o” del presidente de la República Francesa, podían trasladars­e a España.

Historiado­res, políticos y escritores rememoran en este número especial las grandes noticias de la época: desde la llegada del hombre a la Luna al accidente en la localidad de Palomares de un avión estadounid­ense cargado con cuatro bombas nucleares. Periodista­s como Román Orozco, Fernando Ónega, Rafael Latorre, Miguel Ángel Gozalo, Diego Carcedo y Rubén Amón se hacen eco de los quiebros y los ejercicios de funambulis­mo a los que redactores y colaborado­res recurrían para despistar a la censura.

Con fina sutileza, el cronista

 ?? ?? Viñetas de El Roto, en EL PAÍS (arriba), y de Chumy Chúmez publicada en el Madrid, de la exposición por los 50 años del cierre de este diario.
Viñetas de El Roto, en EL PAÍS (arriba), y de Chumy Chúmez publicada en el Madrid, de la exposición por los 50 años del cierre de este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain