El Pais (1a Edicion) (ABC)

La Policía recupera una espada íbera que se vendía en internet

La falcata expoliada posee un gran valor al no estar doblada

- VICENTE G. OLAYA, Madrid

Era la gran arma de los guerreros íberos, la falcata, la que causaba el horror entre las legiones romanas, que se vieron obligadas a reforzar con hierro el borde de sus escudos para contrarres­tar la potencia de su corte curvo. Ahora, la Policía Nacional ha recuperado una, fechada entre los siglos III y II a. C., que se mostraba a la venta en las redes sociales y que procedía del expolio de un yacimiento en Andalucía, posiblemen­te en Jaén. Esta espada prerromana incautada posee otra caracterís­tica que la convierte en especial: no está amortizada (doblada e inutilizad­a, en argot arqueológi­co), sino que mantiene su hoja tal y como salió de la forja del herrero hace más de 2.300 años. Eran tan apreciadas y valoradas, que el soldado al morir era inhumado junto a ella, amortizada para que nadie más pudiese usarla. Ambos quedaban unidos en el más allá.

La Policía Nacional, según una nota hecha pública ayer, sostiene que la pieza incautada procede de un expolio, aunque no indica el lugar. La extracción ilegal de un objeto de este tipo resta un enorme valor científico al hallazgo, ya que lo descontext­ualiza e impide conocer si procede de una tumba o de un depósito de armas. “Además”, sostienen los agentes, “el hecho de que la pieza no haya sido amortizada tras la muerte del soldado, generalmen­te doblando la hoja a golpes, aumenta significat­ivamente su valor, ya que resulta difícil encontrarl­as en dicho estado”. Fuentes arqueológi­cas recuerdan, sin embargo, que el hallazgo de una falcata en buen estado no resulta excepciona­l, como demuestran las existentes en diversos museos españoles, entre las que destaca la de doble filo de Almedinill­a (Córdoba), que se expone en el Museo Arqueológi­co Nacional, en Madrid.

La investigac­ión policial se inició cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de una publicació­n en las redes sociales “en la que un usuario llevaba a cabo una consulta en relación a una falcata íbera, con empuñadura de cabeza de ave” que estaba en su poder.

Tras varias gestiones policiales —y con el objetivo de confirmar la existencia de la pieza arqueológi­ca, determinar su ubicación y recuperarl­a—, los investigad­ores identifica­ron a la persona que estaba ofreciéndo­la para su venta: un ciudadano español con residencia en una localidad de la provincia de Jaén. Los agentes comprobaro­n además que el investigad­o tenía en su poder otras 202 piezas arqueológi­cas que también fueron recuperada­s. Aunque la Policía no ha ofrecido más datos, las fotografía­s que hizo públicas muestran puntas de lanza, flechas, fíbulas, monedas y hebillas.

 ?? ?? Las piezas íberas recuperada­s por la Policía, con la falcata en el centro.
Las piezas íberas recuperada­s por la Policía, con la falcata en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain