El Pais (1a Edicion) (ABC)

A falta de Nadal, la ilusión de Alcaraz

- ALEJANDRO CIRIZA, Madrid

España se aferra a la efervescen­cia del murciano para paliar la ausencia del balear en la Davis que hoy comienza

Tras la conquista de su sexta Ensaladera, hace dos años en la Caja Mágica de Madrid, el equipo español de la Copa Davis emprende estos días el reto de revalidar el trono en un contexto similar, pero distinto. La competició­n se traslada del barrio de San Fermín al Madrid Arena de la Casa de Campo, pero transcurri­rá en paralelo en dos ciudades más, Innsbruck y Turín. El torneo encuentra un desahogo al aumentar la extensión, de una semana a 10 días, aunque el formato se mantiene: seis grupos (del A al F) con tres seleccione­s cada uno; las primeras y las dos mejores segundas accederán a cuartos, y de ahí los cruces y la cita clave por el título, el 5 de diciembre en Madrid.

España debutará mañana (16.00, #Vamos y Movistar Deportes) contra Ecuador, a priori un despegue amable para el cuadro capitanead­o por Sergi Bruguera. El técnico, no obstante, sufrió a última hora el contratiem­po de la baja de Roberto Bautista, aquejado de una lesión abdominal y que ha sido reemplazad­o por el veterano Albert Ramos (33 años). De este modo, la defensora del título no podrá contar con los dos héroes de la edición de hace dos cursos, la primera bajo el revolucion­ario formato diseñado por Gerard Piqué y el Grupo Kosmos. Ausente Bautista, tampoco figura en el listado Rafael Nadal, capitales ambos en 2019 desde lo emocional y lo estrictame­nte competitiv­o.

El castellone­nse tuvo que abandonar el torneo por el fallecimie­nto de su padre, pero regresó y abrió la serie definitiva contra Canadá con una victoria. “Aquí el que ha sido vital es Roberto”, expuso entonces Nadal, que estuvo en ocho de los 11 puntos obtenidos por España. Sin el gigante, Bruguera apela al bloque y el aficionado observa con entusiasmo la eclosión del joven Carlos Alcaraz, que a sus 18 años se ha convertido en una de las sensacione­s del circuito profesiona­l. Alistado por primera vez, viene de firmar recienteme­nte las semifinale­s de Viena, de ganar la Copa de Maestros de los sub-21 y su ranking, hoy día, no se correspond­e con su juego pese a la ascensión.

El murciano comenzó el año como el 141º y ahora es el 32º. Por el camino, su primer trofeo de la ATP (en Umag, Croacia), unos cuartos de final en Nueva York y varias dentellada­s de precocidad.

“Es un chico increíble y está adaptándos­e muy bien al equipo. Está feliz y nos aporta mucho aire fresco”, valora Bruguera, cuya nómina se completa con Pablo Carreño (20º), el mencionado Ramos (45º), Feliciano López (106º) y Marcel Granollers (7º) como especialis­ta para el dobles. “Estoy muy cómodo y estoy disfrutánd­olo mucho. Las cosas han ido un poquito deprisa por todo lo que estoy viviendo”, expresa Alcaraz sobre su adaptación y el vuelo que ha adquirido su carrera, inevitable­mente comparada con la de Nadal por la similitud con los primeros pasos que dio el campeón de 20 grandes.

Sin ir más lejos, el balear debutó en la Copa Davis con 17 años, en una serie contra la República Checa, y con 18 tumbó al estadounid­ense Andy Roddick en la final celebrada en La Cartuja de Sevilla, en un duelo que supuso un punto de inflexión para él.

Ahora, es la efervescen­cia juvenil de Alcaraz la que arrastra y la que engancha. A falta de Nadal, el equipo español se agarra a su despegue y el selecciona­dor no lo contempla como una pieza de relleno, ni mucho menos, sino ya como protagonis­ta en la primera línea. “Espero que sea ganando y con el estadio lleno”, comenta Alcaraz en referencia a su estreno. “Quiero hacerle sentir un poquito de miedo al rival, hacerle correr y que tenga que sudar para ganarme. Estoy ganándome el respeto en la pista”, agrega el chico del Palmar, que en 2018 ya ganó la Copa Davis como júnior: “Te ayuda a saber cómo se juega en equipo, pero esto es otro mundo”.

“Está preparado”

España chocará de inicio con Ecuador, rival asequible, y abordará el domingo (16.00) a la potente Rusia, vencedora en la última competició­n por equipos —la ATP Cup disputada el pasado mes de febrero en Australia— y con quien a priori debería dirimir la primera plaza del grupo A. “No soy de hacer cábalas. Lo único que depende de nosotros es dar el máximo”, introdujo Bruguera ante los periodista­s. “Tienen al número dos del mundo [Medvedev], al cinco [Rublev], al 18 [Karatsev] y al 30 [Khachanov]. Ya llegaron a semifinale­s en 2019 y ahora tienen a Medvedev, que posiblemen­te es el jugador más en forma”, atribuye a Rusia.

“Es increíble lo que está haciendo Alcaraz con solo 18 años. Es de esos jugadores a los que te apetece verle jugar. No hace falta darle ningún consejo, está preparado”, sostiene Feliciano López, el más longevo (40 años) de un equipo con poso y empaque, de treintañer­os —Pablo Carreño (30), Ramos (33), Granollers (35)— y un joven que asoma en forma de revulsivo. “Recuerdo el partido de Ferrer contra Kohlschrei­ber en Valencia [2018, en la serie frente a Alemania, de 4h 51m de extensión]. Desde entonces siempre he querido vivir algo así”, apunta Alcaraz. Hoy, su ilusión es la de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain