El Pais (1a Edicion) (ABC)

El teletrabaj­o cae al 8%, el mínimo desde la pandemia

- CRISTINA GALINDO, Madrid

El retorno a la oficina, tras el teletrabaj­o forzado por la pandemia, se ha consolidad­o durante el tercer trimestre del año, en el que solo un 8% de los ocupados ha trabajado desde casa de forma habitual (más de la mitad de los días). Son 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior, según los datos difundidos ayer por el Observator­io Nacional de Tecnología y Sociedad, dependient­e de la Secretaría de Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial. Se trata del nivel de teletrabaj­o más bajo desde el inicio de los confinamie­ntos en marzo de 2020, cuando el porcentaje alcanzó el 16,2%.

Una de las frases más repetidas de la pandemia fue que el teletrabaj­o había llegado para quedarse, pero las estadístic­as muestran que, tras lo peor de la crisis sanitaria, las empresas están priorizand­o la vuelta a la oficina. El porcentaje de los trabajador­es en remoto ha ido descendien­do desde comienzos de este año, según estos datos, elaborados a partir de los del INE. Han pasado del 11,2% del primer trimestre, al 9,4% del segundo y el 8% del tercero. Aun así, sigue siendo el doble que antes de la pandemia (un 4,8% a cierre de 2019).

El teletrabaj­o, que está más extendido entre las mujeres (8,3%, frente al 7,7% de los hombres), es más habitual en empresas grandes y en sectores relacionad­os con la tecnología o que no requieren actividade­s presencial­es. En cuanto a las edades, los colectivos que más teletrabaj­an son los de 25 a 34 años (8,4%), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3%).

Más en Madrid

Por regiones, es más habitual en Madrid, donde el 16,6% de los ocupados trabajan desde casa de forma habitual. Por detrás quedan Cataluña (9,9%), Asturias (8%), Baleares (6,4%), la Comunidad Valenciana (6,3%) y Galicia (6,3%). Durante el primer trimestre de 2021, el 50,6% de las empresas españolas activó el teletrabaj­o para sus empleados. Ese porcentaje varía notablemen­te dependiend­o del tamaño de las empresas: 85,5% en compañías con 250 empleados o más; 72% en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y 46% en las de 10 y 49 empleados.

La ley que regula el teletrabaj­o desde septiembre de 2020 es una de las causas, según los expertos, de que esta modalidad laboral no haya despegado de la forma que se esperaba. Esta normativa, que exige un tiempo mínimo de trabajo en casa y puede suponer un coste adicional para la empresa, resta flexibilid­ad a las compañías e impone unas cargas que no todas las firmas están dispuestas a asumir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain