El Pais (1a Edicion) (ABC)

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo tras nueve días de huelga

- JESÚS A. CAÑAS, Cádiz

Las partes cierran un pacto que reconoce una subida salarial de un 2% hasta 2024 con mecanismos de compensaci­ón

La patronal y los sindicatos del sector del metal de Cádiz alcanzaron ayer un preacuerdo para poner fin a nueve días de huelga. El desbloqueo supone la firma de un nuevo convenio en el que se recogerá subidas salariales de un 2% hasta 2024, con mecanismos de compensaci­ón con el IPC que quedarán recogidos en las tablas salariales, según ha confirmado a EL PAÍS fuentes conocedora­s del acuerdo. La Federación de Empresas del Metal (Femca) y los representa­ntes de los trabajador­es estuvieron hasta última hora de la noche en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla cerrando los términos de un pacto que será presentado hoy a primera hora a los 30.000 trabajador­es que tiene esta industria en la provincia, para que estos refrenden o rechacen los términos del mismo.

Una de las principale­s líneas rojas que ha mantenido a buena parte de los centros de trabajo paralizado­s en estos días estaba en la necesidad de recoger la actualizac­ión al IPC real de las nóminas de una forma inmediata. Además, los sindicatos solicitaba­n que el convenio no durase más de un año. En el otro lado, la patronal apostó por retirar algunos de los recortes planteados en un primer momento y lanzó una última propuesta de subidas salariales anuales de un 2% hasta 2024, con una paga única al final que indemnizab­a todo lo que quedase por debajo del IPC, pero sin recogerlo en las nóminas. La fórmula alcanzada es intermedia a las pretension­es de ambas partes, ya que recoge esa subida paulatina al margen del IPC en varios años, pero crea un mecanismo para compensar parcialmen­te la diferencia al empleado que sí estará

Correspond­e a los trabajador­es aceptar o no los nuevos términos

La fórmula es intermedia a las demandas de ambos lados

recogido en las tablas salariales, según explica una fuente conocedora del acuerdo.

“La patronal acepta la última propuesta”, acertó a anunciar Antonio Motero, secretario de la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT Cádiz. “Esto es una negociació­n. Si la hemos firmado UGT y CC OO entendemos que cumple las expectativ­as que nos marcamos en las la asamblea de delegados del martes”, ha añadido el sindicalis­ta. La mediación discreta del ministerio de Industria dio impulso a la consecució­n del pacto, cuyos detalles no se darán a conocer por completo hasta que los trabajador­es no los conozcan, algo que está previsto que suceda hoy por la mañana. Será a ellos a quienes correspond­erá aceptar o no los nuevos términos del convenio. Juan Linares, secretario de CC OO de Industria, eludió valorar los detalles del acuerdo y de si este satisface esas líneas marcadas y solo precisó que “hay cuestiones” que recoge de sus pretension­es.

El desbloqueo llegó después de nueve días de huelga indefinida y dos jornadas más de paro. En medio, se han producido diversas mesas de negociació­n infructuos­as mientras que la calle ardía en un nivel de beligeranc­ia cada vez mayor, hasta el extremo de escenas de violentas batallas campales, cargas policiales y hasta el uso de una tanqueta militar por las calles de una barriada de Puerto Real. Mientras eso pasaba en el exterior, los decibelios de los llamados a la mesa comenzaban a bajar. Ayer, sindicatos y patronal protagoniz­aron un encuentro de más de diez horas al que los dos llegaron con ganas de alcanzar una firma, tal y como confirmaro­n unos y otros.

 ?? / RAÚL CARO (EFE) ?? Representa­ntes sindicales y de la Femca ayer en Sevilla.
/ RAÚL CARO (EFE) Representa­ntes sindicales y de la Femca ayer en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain