El Pais (1a Edicion) (ABC)

Los agricultor­es se movilizan por la subida de los costes de producción

Reclaman medidas fiscales ante la subida de fertilizan­tes, energía o agua

- VIDAL MATÉ, Madrid

Cientos de agricultor­es se manifestar­on ayer ante el Ministerio de Agricultur­a para pedir medidas que compensen el incremento de los costes de producción. Los trabajador­es, llegados fundamenta­lmente de Almería, pero también de otras provincias andaluzas, Cataluña, Murcia o Aragón, estiman en un 30% la subida de partidas como la energía, el agua, los plásticos y los costes laborales.

Los representa­ntes de los productore­s (Andrés Góngora por Coag, Francisco Iglesias por Upa y Juan Navarro por Asaja) denunciaro­n como una de las causas de la situación del sector la política europea de comercio exterior, que, dicen, les impide salir a nuevos mercados mientras abre las fronteras a las importacio­nes desde terceros países con unos menores costes y, en muchos casos, sin los mismos controles sanitarios que las produccion­es europeas. Todo ello provoca, afirman, una peor competitiv­idad y reduce la viabilidad de las explotacio­nes.

Según los datos manejados por la Federación de Productore­s y Exportador­es de Frutas y Hortalizas, mientras las importacio­nes en España han crecido un 32% entre 2015 y 2020 —pasando de 2,6 millones a 3,2 millones de toneladas y de 1.971 millones a 3.100 millones de euros—, las exportacio­nes solo lo hicieron un 2%. España sigue siendo el principal exportador de frutas y hortalizas al resto de la UE, con más del 80% de los 13 millones de toneladas que se comerciali­zan en el exterior. Pero esas ventas están congeladas o en retroceso, mientras países como Marruecos las aumentaron un 47% en los últimos cinco años.

Pese al fuerte peso de las cooperativ­as en el sector, la realidad es que poco más de media docena de grupos de la gran distribuci­ón europea dominan las compras, especialme­nte para las produccion­es fuera de temporada, como las de Almería. Entre esos grandes grupos compradore­s se encuentran Lidl, con 1,4 millones de toneladas, Socomo de Carrefour, con otras 500.000, y Auchan, con otras 300.000 toneladas, todos ellos para sus tiendas en España y en el exterior. También destacan grupos como Aldi, Tengelman, Edeka, Rewe o Iberian Frucht y la española Mercadona.

Los agricultor­es, entre otras medidas, reclaman una tarifa especial eléctrica para toda la actividad, desde la explotació­n a las comunidade­s de regantes y a las centrales de manipulaci­ón; un IVA reducido del 10% para los insumos frente al 21% actual; elevar el IVA percibido del 12% al 14%; deduccione­s fiscales para las facturas de fertilizan­tes y de plásticos, y una revisión de los precios de entrada de los productos importados.

El sector de frutas y hortalizas supone el cultivo de un millón de hectáreas al aire libre, a las que se suman otras 50.000 hectáreas de invernader­os. Estas, en gran parte, necesitan medidas de reestructu­ración y de modernizac­ión para competir tanto con países con menores costes laborales o con las explotacio­nes surgidas en países del norte de la UE, con una mayor productivi­dad por metro cuadrado. El sector se lamenta de los escasos recursos, 40 millones de euros, destinados a la mejora de los invernader­os a cuenta de los fondos comunitari­os de Recuperaci­ón y Resilienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain