El Pais (1a Edicion) (ABC)

Endesa abandonará antes de 2040 el negocio del gas

La italiana Enel, matriz de la firma, fija la fecha de descarboni­zación

- EL PAÍS, Madrid

Endesa abandonará su negocio de gas natural antes de 2040. Así consta en la nueva estrategia de descarboni­zación presentada ayer en Roma por el grupo italiano Enel, del que forma parte. Este plan supone, además, el fin de la generación de electricid­ad con carbón en 2027 y el adelanto de 2050 a 2040 del objetivo de cero emisiones. Para ese año, Enel planea haber reemplazad­o sus instalacio­nes térmicas con nueva capacidad renovable, aprovechan­do la hibridació­n de energías renovables con soluciones de almacenami­ento.

La eléctrica italiana prevé que en 2040 toda la electricid­ad que venda provenga de fuentes renovables, por lo que también se desprender­á de su negocio minorista de gas. Esto supone que Endesa se deberá desprender antes de ese año de sus activos en gas natural, que suman entre España y Portugal un total de 3.824 megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado, un 13% de toda su producción en la Península.

Endesa cuenta con cuatro ciclos combinados en España (San Roque, en Cádiz, de 408 MW; Besós 3 y 5, en Barcelona, de 419 y 873 MW, respectiva­mente; Colón, en Huelva, de 398 MW, y As Pontes, en A Coruña, de 870 MW) y uno en Portugal, que suma otros 855 MW. El grupo energético español posee una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (entre familias y empresas), siendo el segundo mayor distribuid­or de España, por detrás de Naturgy.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó en rueda de prensa que el plan supone “un punto de inflexión” que “permite avanzar de la década del descubrimi­ento de las energías renovables a la década actual de la electrific­ación”. Según explicó, la salida del negocio se debe a que el gas será menos necesario a medida que las renovables prosiguen su incremento. “Se cerrará un ciclo”, manifestó el ejecutivo italiano, que aventuró que habrá cada vez menos países que seguirán con el gas. “Cuanto antes salgamos mejor”, añadió.

En su nueva estrategia, Enel plantea una inversión de 210.000 millones en el periodo 20222024. De esta cifra, invertirá directamen­te alrededor de 170.000 millones de euros, algo más de un 6% más que la cifra prevista en el plan anterior, movilizand­o los otros 40.000 millones de euros a través de terceros. En Endesa, la inversión será de unos 7.500 millones de euros, lo que supone una revisión a la baja del 5% frente a los 7.900 millones del plan anterior (2021-2023) Esta disminució­n se debe, según la empresa, a la inclusión de menos volumen de proyectos financiado­s con ayudas europeas y está a la espera de conocer más detalles de las mismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain