El Pais (1a Edicion) (ABC)

La inspección de Hacienda reclama 45 millones al Santander

El banco tiene pendiente una deuda por el impuesto de sociedades de 2011 a 2014

- Í. DE B., Madrid

La Sala de lo Contencios­o de la Audiencia Nacional ha emitido un auto en el que admite que se presente un aval con el que se suspenda el pago de 45 millones por parte del Banco Santander mientras se dirime el recurso de la entidad frente al Tribunal Económico Administra­tivo Central (TEAC).

La causa es una reclamació­n que se inició en 2018 interpuest­a por un acuerdo de liquidació­n del impuesto de sociedades de los ejercicios de 2011 a 2014 del “que se deriva una deuda a ingresar por importe de 45.345.389,02 euros”, según el auto. Esta cantidad “cubre el principal, intereses y recargos que pudieran proceder y extiende sus efectos a la vía judicial”, según la Audiencia.

El tribunal ha decidido una

“estimación parcial” con la que valida que el aval suspenda el pago temporalme­nte. El Santander reclamó en junio “que no se dicte ninguna de las liquidacio­nes correspond­ientes a la ejecución del fallo del TEAC”.

El auto judicial concluye: “No encontramo­s razón para suspender el dictado de las liquidacio­nes (...) porque ello por sí solo no puede considerar­se cause perjuicio de difícil o imposible reparación, ni hace perder al recurso su legítima finalidad”. A continuaci­ón se acuerda “suspender el pago de la deuda, al haber aportado la garantía suficiente, que no ha sido rechazada por la Abogacía del Estado”. También alega la Sala que el aval bancario es “la misma garantía que le sirvió para suspender el pago de la deuda en vía económico-administra­tiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain