El Pais (Andalucia) (ABC)

‘Horace and Pete’

-

Hubo un tiempo en el que ver teatro en televisión era habitual. Se emitían clásicos y obras de nuevo cuño que alcanzaban un público mayoritari­o. Descubrían así al neófito un arte que quedaba lejos de su sofá. El cómico Louis C. K. quería recuperar con Horace and Pete aquella experienci­a, aunque sabía que ningún canal le daría la libertad necesaria. La solución: financió 10 episodios de su bolsillo y los subió a su web. Creó un evento televisivo lejos de la televisión.

Horace and Pete nace de una idea clásica. Una pareja de hermanos regenta un bar neoyorquin­o heredado. Hay clientes habituales, broncas sobre la última barbaridad de Trump y litros de infelicida­d que llenan vasos de whisky y jarras de cerveza. Sus paredes encierran una suerte de Cheers depresivo inspirado por el costumbris­mo de dramaturgo­s como Arthur Miller y Eugene O’Neill, pero también por Fellini o Capra (que se sentían también en Louie).

El clasicismo se desprende en cada diálogo, pero su descarnado relato sobre familia, humanidad y depresión tiene mucho de experiment­al. Los episodios no tienen tiempo fijado ni una estructura clara. La libertad transpira especialme­nte en el tercero. La actriz Laurie Metcalf se pone frente a la cámara y habla, solo habla, sobre sexo, autodestru­cción y paternidad. Un monólogo que recuerda a la mejor En Terapia y que subraya la labor de una de las más infravalor­adas actrices de televisión.

Porque el teatro es cosa de actores, y C. K. ha reunido los mejores: Steve Buscemi, Jessica Lange, Edie Falco y Alan Alda acompañan al propio Louie, dramático y contemplat­ivo en el retrato de un personaje basado en su padre. Un canto a un mundo que ya no existe y una crítica a la idealizaci­ón de la “mejor generación” que retrataba Mad Men. Una generación definida para C. K. por el abandono de su progenitor. Horace and Pete es su conversaci­ón con aquellos fantasmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain