El Pais (Andalucia) (ABC)

Protestas contra el juez y cargas de los Mossos

-

El ingreso en prisión de cinco líderes independen­tistas dictado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volvió a sacar ayer a miles de manifestan­tes a la calle. Entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural llamaron a concentrar­se frente a los Ayuntamien­tos de todos los municipios catalanes y, en Barcelona, en la plaza de Cataluña. Paralelame­nte, los llamados comités

del proceso independen­tista, son los únicos que han salido indemnes, o casi, de la situación. Pese a haber perdido peso parlamenta­rio en las últimas elecciones, la vida política catalana sigue condiciona­da por sus cuatro diputados, imprescind­ibles para mantener la mayoría independen­tista en el Parlament. Solo tienen un dirigente procesado. Se trata de Anna Gabriel, acusada de desobedien­cia y huida a Suiza desde el mes pasado.

Los partidos tendrán que reconstrui­rse, prácticame­nte desde cero. El PDeCAT, pese a encontrars­e de defensa de la república convocaron una marcha que terminó frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se encontraro­n con los demás manifestan­tes.

A partir de las siete de la tarde, los convocados por los comités de defensa de la república cortaron la avenida Diagonal. La cabecera de su manifestac­ión se encontró con un dispositiv­o de los Mossos

en horas muy bajas, recibió ayer una buena noticia. Su coordinado­ra, Marta Pascal, ha quedado fuera de la causa que instruye Pablo Llarena. Pascal, que se ha desmarcado recienteme­nte de la vía unilateral y dice abogar por el diálogo podrá, pues, seguir en la vida política. El hándicap que tiene es que Puigdemont y los partidario­s de mantener el enfrentami­ento siguen ejerciendo influencia desde Bruselas. Lo que pretende ahora Pascal es recuperar un discurso independen­tista dentro de la legalidad y utilizar las d’Esquadra en el cruce entre la calle Mallorca y la calle Roger de Llúria, donde tiene su sede la Delegación del Gobierno en Cataluña. Manifestan­tes y Mossos protagoniz­aron momentos de tensión al intentar los primeros traspasar la barrera policial. El cuerpo policial de la Generalita­t cargó contra los manifestan­tes y algunos concentrad­os fueron desalojado­s. La manifestac­ión obligó a cortar diversas calles en pleno centro de Barcelona.

La concentrac­ión en la plaza de Cataluña reunió a más de 10.000 personas, según los primeros datos de la Guardia

elecciones municipale­s y europeas del año que viene para reflotar la marca del PDeCAT. Habrá que ver si las debilitada­s estructura­s del partido resisten este cambio.

En Esquerra Republican­a la incertidum­bre es total. El liderazgo de Marta Rovira no ha logrado hasta ahora seducir a las bases como se vio en las últimas elecciones. Otros dirigentes que podrían haber cogido las riendas del partido han dejado la política para resguardar­se de la justicia. Es el caso del exconsejer­o Carles Mundó, a quien Llarena atribuye Urbana, para protestar contra las medidas adoptadas por el juez Pablo Llarena. Mientras, en decenas de municipios centenares de personas protestaro­n contra la prisión sin fianza de los cinco políticos independen­tistas que se suman a los cuatro líderes que se encuentran en prisión provisiona­l desde octubre y noviembre. Los manifestan­tes lanzaron proclamas como “libertad presos políticos” o “no hay prisión para tanta dignidad”.

En un manifiesto, la ANC pidió “unidad frente a la represión” y calificó de “rehenes” a los políticos presos.

los delitos de malversaci­ón y desobedien­cia. Entre los dirigentes republican­os que no tienen acusacione­s judiciales a sus espaldas hay dos que destacan: el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario del departamen­to de Economía de la Generalita­t, Pere Aragonès. El primero está consolidan­do su liderazgo ante las bases gracias a su visibilida­d en el Parlament. El segundo aspira a hacerse con el departamen­to de Economía de la Generalita­t. Hoy por hoy, sin embargo, nada hace presagiar un gobierno a corto plazo.

 ?? / ALBERT GARCIA ?? Cargas policiales de los Mossos anoche junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.
/ ALBERT GARCIA Cargas policiales de los Mossos anoche junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain