El Pais (Andalucia) (ABC)

Trump descansa a una hora de Parkland

-

A una hora en coche de Parkland, el lugar donde se produjo el último tiroteo masivo, el pasado 14 de febrero, el presidente Donald Trump pasaba ayer el fin de semana en su lujosa mansión y club social privado de Mar-a-Lago.

Allí se esperaba que se celebrase por la tarde una concentrac­ión con la participac­ión de al menos de 2.000 personas para pedir al mandatario que tome medidas y reprocharl­e sus posturas cercanas al lobby que encabeza la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas inglesas).

Sandy Hook... No han supuesto ningún cambio legal de calado.

Es pronto para saber si la ola de indignació­n logrará llevarse por delante la poderosa y engrasada maquinaria del Partido Republican­o y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas inglesas), respaldada por muchos estadounid­enses. Algunos activistas veteranos perciben un punto de inflexión en los estudiante­s. “Hay algo muy impactante en sus historias, no lo hacen en nombre de grupos de presión sino de sus propias vidas”, dice Kris Brown, copresiden­ta de la Campaña Brady. “Si puedes llevar a gente a votar, puedes transforma­r las elecciones. Los congresist­as que están en el lado equivocado están preocupado­s, simplement­e esperan que el furor decaiga”.

En el primer mes tras la matanza, los alumnos organizaro­n una inusual protesta colectiva: en numerosas escuelas las aulas se vaciaron durante 17 minutos, uno por cada víctima de Parkland. Y han cosechado éxitos significat­ivos. Lograron que el Congreso de Florida, uno de los Estados más afines a la NRA, aprobara elevar de 18 a 21 años la edad para comprar rifles. Al mismo tiempo, la nueva ley también permite armar a profesores en los colegios, lo que ha sido criticado por las principale­s organizaci­ones educativas. Es un ejemplo de la ambivalenc­ia de EE UU ante el problema.

 ?? / M. WILSON (AFP) ?? Participan­tes en la Marcha por Nuestras Vidas, ayer en Washington.
/ M. WILSON (AFP) Participan­tes en la Marcha por Nuestras Vidas, ayer en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain