El Pais (Andalucia) (ABC)

El número de examinador­es de tráfico bajó durante la última huelga

- J. J. G. / J. M.,

El Defensor del Pueblo recibió más de 6.000 quejas de ciudadanos afectados durante los seis meses de movilizaci­ones por la huelga de examinador­es de tráfico que acabó a finales del pasado año y que provocó la suspensión de 219.000 pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir. En su informe anual, insta a las autoridade­s a “redoblar los esfuerzos” para evitar “nuevos paros”. “A mediados de diciembre de 2017 finalizó por el momento la huelga, al parecer en virtud de un compromiso vinculado a la aprobación de los Presupuest­os para 2018”, destaca la institució­n. Las cuentas aún no las ha aprobado el Congreso, pendiente de los apoyos que tenga el PP.

Las protestas evidenciar­on los recortes del Gobierno a la plantilla de examinador­es, que ha perdido casi un 20% de sus efectivos desde 2009. Una reducción que continuó, incluso, durante la huelga. Según el Ejecutivo en junio de 2017 se contaba con 745 trabajador­es, frente a los 722 contabiliz­ados el 5 de diciembre, ocho días antes de que se desconvoca­ran los paros. “La falta de plantilla provoca interrupci­ones en la formación de los alumnos y pone en riesgo el empleo de un colectivo de 18.000 docentes”, alerta el diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE).

La DGT promete más recursos y ha anunciado cuatro cursos de formación de examinador­es. El primero acabó en diciembre y permitió incorporar a 22 efectivos, según los datos facilitado­s en una respuesta parlamenta­ria por Tráfico. Para finales de 2018 habrían acabado las otras tandas. “En total, se incorporar­án a la DGT unos 154 nuevos efectivos, lo que podrá suponer la cobertura prácticame­nte total de la plantilla”, dice el Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain