El Pais (Andalucia) (ABC)

Trump elige a William Barr como nuevo fiscal general

El republican­o ya ocupó el mismo cargo con Bush padre

- PABLO GUIMÓN, Madrid

William Barr es el elegido por Donald Trump para ser el nuevo fiscal general de Estados Unidos, regresando al frente del Departamen­to de Justicia que ya dirigió entre 1991 y 1993, durante la presidenci­a del recienteme­nte fallecido George H. W. Bush. Así lo confirmó ayer el presidente, que también anunció que la hasta ahora portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, será la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Los dos nombramien­tos, pendientes de hacerse oficiales y confirmars­e en el Senado, vienen a cubrir las vacantes dejadas por la dimisión de Nikki Haley, representa­nte ante las Naciones Unidas desde enero de 2017, y el despido de Jeff Sessions, tras una larga batalla por su papel en la investigac­ión de la trama rusa. El sustituto en funciones de Sessions en el Departamen­to de Justicia, Matthew G. Whitaker, fue recibido con críticas generaliza­das.

“Barr será nominado para el puesto de fiscal general [que en Estados Unidos es también ministro de Justicia] y confío en que el proceso será muy rápido”, manifestó Trump, mientras abandonaba la Casa Blanca para viajar a Misuri. “Fue mi primera opción desde el día uno”, aseguró.

Embajadora ante la ONU

Sobre Nauert, el presidente norteameri­cano dijo que “ha hecho un gran trabajo con Michael Pompeo”. “Tiene mucho talento, es muy lista, muy rápida y creo que será respetada por todos”, añadió.

Sessions, otrora gran aliado de Trump, fue obligado a dimitir tras un largo desencuent­ro con el presidente que empezó cuando decidió inhibirse de la investigac­ión de la llamada trama rusa, que busca arrojar luz sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 y los posibles vínculos del entorno de Trump con el Kremlin.

Desde que el pasado 7 de noviembre, tras la marcha de Sessions, Whitaker se convirtió en fiscal general en funciones, se viene especuland­o con la hipótesis de que Trump decidiera mantenerlo oficialmen­te en el puesto, cosa que al final no ha sucedido. Es el Departamen­to de Justicia el encargado de supervisar la investigac­ión de la trama rusa, que Whitaker ha calificado, igual que el presidente, de “caza de brujas”.

Barr, de 68 años, también ha criticado aspectos concretos de la investigac­ión. Ha sugerido, por ejemplo, que el fiscal especial Robert Mueller contrató a muchos fiscales que habían donado dinero a campañas de los demócratas. También ha apoyado a Trump en sus reiteradas peticiones a Sessions para que abriera una investigac­ión criminal contra Hillary Clinton, su rival demócrata las elecciones presidenci­ales de 2016, en el contexto de toda la trama rusa.

El nombramien­to de Nauert como embajadora ante la ONU, por su parte, llama la atención por su relativa inexperien­cia en asuntos de política exterior. Nauert se convirtió en portavoz del Departamen­to de Estado el año pasado, sin ninguna experienci­a política previa y tras una carrera como presentado­ra

 ??  ??
 ??  ?? William Barr.
William Barr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain